SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Tecnología 5G es la gran apuesta del sector minero para reducir accidentes y muertes

Uno de lo grandes objetivos del sector es la automatización para evitar la presencia humana en el desarrollo de labores riesgosas.



Dentro de toda actividad laboral, la posibilidad de sufrir un accidente es un riesgo. La minería no está ajena a esta realidad, sobre todo si se toman en cuenta la dificultad geográfica, la maquinaria pesada y las sustancias químicas a las que se exponen los empleados. Conscientes de esta situación, las empresas han intensificado sus esfuerzos por proveer un ambiente laboral más seguro, y están apostando por la utilización de la tecnología 5G para conseguir la automatización de las operaciones riesgosas, lo que ayudaría a prevenir muertes y lesiones del personal.

La utilización de la tecnología 5G hará posible que todo el complejo minero se encuentre interconectado y de esta forma se podrá evitar la presencia humana en el desarrollo de aquellas actividades riesgosas. Por ejemplo, actualmente el 25 % de las muertes en minería están relacionadas con el transporte de los minerales desde el punto de extracción a los depósitos y a las áreas de procesamiento; entonces, la utilización de esta tecnología posibilitaría el manejo remoto de los vehículos necesarios para esta actividad, y de esta forma se protegería la vida de los trabajadores.

Además de permitir el cuidado de las personas, una mina automatizada también generará otros beneficios para el sector, como el aumento de la productividad, la reducción de los costos operativos y permitirá mejorar la conservación ambiental. En nuestro país, el primer ejemplo de conversión hacia una mina inteligente ha sido Toquepala (Tacna), operada por la empresa Southern Perú Copper Corporation. La predicción, a nivel general, es que para el 2025, el 25% de las minas serán operaciones automatizadas.

 

Fuente: Internet / Imagen: Internet