SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Región Apurímac recibirá S/62.2 millones adicionales como adelanto del canon minero

La provincia de Cotabambas (Apurímac) será una de las mas beneficiadas con el ingreso económico proveniente del adelanto del canon minero.



La actividad minera se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para los gobiernos regionales y locales. Producto de ello, en los próximos días la región de Apurímac se verá beneficiada con un eventual ingreso económico, por adelanto del canon minero, que asciende a S/62.2 millones, los cuales se destinarán al impulso y ejecución de, al menos, 25 proyectos públicos.

Esta importante transferencia económica será posible gracias a la gestión coordinada y conjunta del Ministerio de Energía y minas (Minem) con otros sectores del Gobierno y autoridades de localidades mineras; y en virtud al Decreto Supremo N° 123-2021-EF, promulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 26 de mayo pasado, que autorizó la emisión de bonos soberanos, que constituye la figura de Facilidad Financiera, por un monto de S/ 64.1 millones. Esta cantidad no solo beneficiará a la región Apurímac, además S/1.8 millones serán destinados a localidades de Ayacucho.

Dentro de Apurímac, la provincia de Cotabambas será una de las más beneficiadas con la inyección económica, ya que su distrito homónimo y el de Mara recibirán S/4.8 y S/11.8 millones, respectivamente. A esto hay que sumarle otros S/123 millones que recibirán en su conjunto toda la provincia, por adelanto de canon minero, autorizado mediante DS N° 079-2021-EF, del 24 de abril pasado.

 

Fuente: Minem / Imagen: Internet