SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Yacimiento Quebradona es el principal proyecto de minería regenerativa en Colombia

El gran reto de la minería colombiana es desarrollar proyectos extractivos de forma sostenible y regenerativa.



Actualmente, Colombia está considerado dentro de los seis países con mayor potencial de cobre a nivel mundial. Sim embargo, la gran apuesta del sector es impulsar la minería regenerativa, siendo el principal proyecto, la mina de cobre Quebradona, ubicada en el municipio de Jericó, en el sureste de Antioquía; y que está siendo desarrollado en conjunto por Anglo Gold Ashanti Colombia y la fundación Ecsim.

“El reto es que Colombia se convierta en proveedor de minerales a nivel global, pero que lo haga con un modelo moderno de minería. Se debe buscar que la extracción y producción se realice de forma sostenible y regenerativa; así los consumidores están dispuestos a pagar un plus adicional por los productos que tengan estos sellos de sostenibilidad. Esta es la tendencia actualmente en los mercados globales, “indicó Diego Gómez, director de la fundación Ecsim.

Para llevar a cabo este proyecto, se invertirán cerca de US$1.400 millones para contar con todas las tecnologías en tratamiento de aguas, inteligencia artificial, vehículos autónomos y eléctricos. En general, se realizará una inversión muy grande e importante, con el objetivo de dinamizar la economía colombiana y generar oportunidades de empleo y prosperidad para la población.

Con el proyecto de Quebradora, ambas compañías buscan generar compensaciones más allá de lo que manda la ley, regenerando, en gran parte, todo lo que se ha perdido en el pasado. Por ejemplo, en el bosque seco tropical, donde se deben compensar 1.100 hectáreas, las empresas decidieron regenerar 1.400 adicionales. En el agua, captada del Río Cauca, se busca recircular un 80 % y devolver el otro 20 % en mejores condiciones con las que se captó.

Este proyecto también beneficiará a la comunidad cercana de Jericó, ya que obtendrá la posibilidad de potenciar su economía campesina, así como logar un desarrollo más integral y de bienestar para sus habitantes.