SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Ica y Piura: regiones más beneficiadas por el aumento minero durante los 3 primeros meses del año

El desarrollo de los diversos proyectos mineros en Ica y Piura, ha contribuido a incrementar el índice de producción.



El sector minero es de vital importancia para los gobiernos regionales y locales, no solo por la cantidad de dinero que genera en favor de éstos, sino porque aumenta los índices de producción de cada departamento o comunidad donde desarrolla sus proyectos extractivos, como es el caso de Ica y Piura, que han sido las regiones más beneficiadas por el aumento de la producción minera durante el primer trimestre del año, con  11.7  y 10.6%, respectivamente.

Según los datos proveídos por el Instituto Nacional  de Estadística e Informática (Inei), el incremento de la producción en Ica, fue impulsado en un 25.3% por el sector Minería e Hidrocarburos. Sin embargo, esta actividad no es la principal, ya que en primer lugar está el sector Construcción, con un 50%, debido al mayor gasto de inversión en obras viales de los gobiernos locales, desarrollo de infraestructura por parte de las autoridades regionales y la autoconstrucción. En tercera posición se ubica el rubro Agropecuario, con una expansión del 9.7%.

Por su parte, la producción en Junín creció en 10.6%, sustentado por el buen estado de salud del sector Minería e Hidrocarburos, que creció en 40%; seguido en segundo puesto por el sector de la Construcción, que registró un aumento del 22.9%, mientras que la actividad agropecuaria, aportó con un 5.4%.

Además de estas dos regiones mencionadas, dentro del documento del Inei se pueden destacar otros departamentos, cuya producción se vio incrementada por las actividades del sector extractivo. Así tenemos a: Piura (6.4%), Moquegua (6.3%). Lambayeque (6%). Áncash (6%), Arequipa (5.5%), La Libertad (5.5%), Lima (3%), Ucayali (2.9%) Huancavelica (2.6%), Tacna (2.2%), Cusco (2.2%), Tumbes (1.4%), Puno (0.8%), Pasco (0.7%) y Amazonas (0.6%). Todas estas regiones concentraron el 83.5% de la producción nacional.