SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Activos Mineros SAC culmina con éxito remediación de 132 pasivos ambientales en la región Puno

La intervención se realizó en la ex unidad minera Esquilache, ubicada en el distrito de San Antonio y ocupó más de 240 hectáreas.



Las empresas mineras responsables invierten tiempo y recursos, tanto económico como humano, para remediar los daños ambientales que se pueden generar durante su actividad productiva. Lamentablemente, en algunas ocasiones el trabajo realizado no es suficiente y se necesita el apoyo de empresas especializadas en la reparación del entorno natural, como es el caso de la estatal Activos Mineros SAC (AMSAC), que esta semana ha reparado con éxito 132 pasivos ambientales que existían en la ex unidad minera Esquilache, ubicada en el distrito de San Antonio, provincia y región de Puno.

Esta nueva intervención de AMSAC ha demandado la inversión de S/38 millones por parte del Estado. El gerente general de la empresa estatal, Antonio Montenegro, informó que las obras realizadas involucran el cierre de pasivos ambientales mineros (PAM) calificados de alto riesgo para la salud de la población y el medio ambiente, los que impactaban en la cuenca Tambo, perteneciente a la microcuenca hidrográfica del río San Antonio. El funcionario también indicó que los trabajos se han realizado en un área superior a las 240 hectáreas, y beneficiarán de manera directa e indirecta a más de 2,500 pobladores.

Se pudo conocer que con la intervención realizada se pone fin a la primera etapa de trabajos en el distrito de San Antonio, restando solo la remediación de tres pasivos, así como el sembrío del pasto, el cual se llevará a cabo hacia finales del presente año, de acuerdo con el calendario forestal vigente.

Finalmente, se debe resaltar que, mediante la realización de estos trabajos, también se contribuye con la economía de la zona, a través de la contratación de mano de obra local, servicios de alimentación, alojamiento y transporte, así como la realización de programas de capacitación y asistencia técnica agropecuaria en beneficio de las comunidades; además de un plan de formación en monitoreo ambiental, el cual tiene como objetivo involucrar a los pobladores en la etapa de post cierre y mantenimiento.

 

Fuente: AMSAC/ Imagen: AMSAC