SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 19 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Programa inclusivo en minera El Abra permite graduación de 25 mujeres en la operación de maquinaria pesada

La capacitación forma parte del programa Aprendices 2021, donde se enseñó a operar maquinarias como bulldozers y retroexcavadoras.



La minería en Chile se ha caracterizado por su política de inclusión a la hora de reclutar el talento humano. Por ello, ya no es ninguna sorpresa ver a mujeres operar taladradoras o conducir vehículos pesados en los principales yacimientos de ese país. Un claro ejemplo de la presencia femenina en la zona de trabajos, lo podemos encontrar con la Minera El Abra, la cual ha informado que un total de 25 mujeres, provenientes de las comunidades de Alto EL Loa, Chiu Chiu, Caspana, Lasana, Ayquina y Calama, han logrado graduarse con éxito como operadoras de equipos móviles; después de haber superado con éxito un exigente entrenamiento teórico y práctico de tres meses.

Esta capacitación forma parte del programa Aprendices 2021, donde la minera impartió a las postulantes los conocimientos necesarios para operar maquinarias como bulldozers y retroexcavadoras. Esta etapa de formación se realizó entre abril y julio del presente año, periodo que contó con el apoyo de Vetas de Talento de Fundación Chile y la OTEC PROCAP. En la instancia las participantes contaron un entrenamiento teórico en formato online y luego una fase práctica con equipos en el área destinada a la faena.

Finalmente, Las participantes, visiblemente emocionadas fueron detallando lo importante que resultó para su confianza y desarrollo profesional y personal, el haber recibido esta capacitación, la cual les sirvió para subirse a maquinaría de gran peso y tamaño; destacando que gracias al apoyo de sus instructores, lograron cumplir con las metas propuestas.

Fuente: Reporte Minero (Chile) / Imagen: Elabra.cl