SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Mina San Rafael se reapertura tras 20 meses y genera recuperación de 324 puestos de trabajo en México

LA STPS confirmó que el reinicio de labores se dará de forma gradual y se tiene planificado que se realice en el menor tiempo posible.



Hasta que por fin se llegó a un feliz acuerdo. Después de 20 extensos y complicados meses, los accesos a las instalaciones del yacimiento San Rafael, en Cosalá, México, quedaron liberados, lo que ha permitido la recuperación de 324 puestos de empleo directo. Así ha sido informado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la misma que recordó que está reapertura ha sido posible como parte de los acuerdos firmados entre la empresa candiense Triturados Mineros del Noroeste y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.  

Haciendo un ejercicio de memoria, se debe indicar que la mina San Rafael permaneció bloqueada desde enero del 2020, debido a que la empresa Americas Gold and Silver no aceptó las condiciones laborales del contrato colectivo, ni tampoco la conformación de la sección 333 del Sindicato Nacional Minero en Cosalá. Ante esta situación, los asalariados acordaron la colocación de  sus cascos de protección en la entrada de la planta, como medida de protesta ante la negativa de la patronal por reconocer que el Sindicato Minero, encabezado por Napoleón Gómez, había ganado el contrato colectivo a la CTM.

Según informó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el convenio se pactó la reincorporación inmediata de trabajadores y reanudación, a la brevedad posible, de las operaciones de forma paulatina. Asimismo, se acordó el inicio de una mesa de trabajo en la dependencia, respecto a la firma del contrato que regulará las relaciones obrero-patronales, con lo cual se pone fin al conflicto laboral; y confirma la decisión tomada por los trabajadores para que el Sindicato Nacional Minero sea el titular de la representación de los obreros.

Fuente: Mining Press / Imagen: Latanminig.com