SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Reservorios entregados por Yanacocha posibilitan que 125 familias tengan agua durante todo el año

La empresa minera estuvo trabajando desde el 2017 en la construcción de los 6 depósitos de agua, para beneficio de las familias del caserío Barrojo.



Uno de los grandes compromisos de la actividad miera, y a la vez, una de las mayores exigencias que se le hace a las empresas de este sector, es que contribuyan en la mejoría de la calidad de vida de las comunidades cercanas a la zona de labores. Un ejemplo de esto, es la labor de la empresa Yanacocha, la cual desde el 2017 estuvo trabajando en la construcción de seis reservorios en el caserío Barrojo (centro poblado Hualcatáz, Cajamarca) para que 125 familias residentes tengan agua durante todo el año y así, además de cubrir sus necesidades básicas, sean capaces de continuar con sus actividades económicas, como la ganadería y agricultura, incluso durante la temporada seca.

“Yanacocha está tecnificando el sistema de riego en este sector y ya se nota la diferencia que hay en el mejoramiento de los pastos; y, con ello, el crecimiento socioeconómico de la población. Por ejemplo, tenemos que en esta zona ya se ha incrementado la ganadería”, expresó Edilberto Aguilar, alcalde distrital de Baños del Inca, distrito donde está localizado el caserío. Con estas obras, los principales beneficiados son los pobladores del lugar, los cuales no han dudado en manifestar su agradecimiento. “Ahora tenemos agua para regar los pastos para la crianza de nuestras vacas lecheras, lo que significará más producción de leche y con eso, mayor entrada para nuestros bolsillos”, comentó contento Edilberto Heras Chávez, poblador del caserío.

Además de mejorar la calidad de sus pastos, la población local también podrá optimizar la siembra de sus principales productos como la papa, menestras y fresas. “Siempre hemos tenido el anhelo de tener estos reservorios para el bienestar no solo de nosotros, sino de la niñez y la juventud”, comentó Santos Juárez Julca, vicepresidente del sistema de riego tecnificado.  De esta forma, puede observarse como Yanacocha continúa su labor coordinada con las autoridades y pobladores de su ámbito de influencia para generar bienestar y progreso local.

Fuente: Yanacocha / Imagen: Yanacocha