SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Compañía de Minas Buenaventura cuenta con más del 62% de mano de obra local en sus proyectos

El presidente de Directorio, Roque Benavides, resaltó la importancia que tiene el desarrollo de una ‘responsabilidad social compartida’.



Entre los principales beneficios que genera el desarrollo de la actividad minera, se encuentra la generación de empleo, directo e indirecto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones cercanas a los proyectos. Esto ha sido bien aplicado por la Compañía de Minas Buenaventura, ya que más del 62% del personal reclutado proviene de las regiones donde realiza sus operaciones, así lo expresó el presidente de Directorio de dicha empresa, Roque Benavides, durante su intervención en el congreso virtual Rumbo a Perumin (20- 24 septiembre).

“Eso es muy positivo, sin dejar de mirar que tenemos que emplear a la mayor cantidad de peruanos; porque este es nuestro país y nosotros queremos el bienestar principalmente de nuestros compatriotas”, expresó el representante de Buenaventura durante su presentación, al mismo tiempo que detalló la inversión de S/ 115 millones, realizada en concepto de servicios locales y otros S/ 216 millones, destinados en compras locales.

Durante otro momento de su intervención, Benavides Ganoza se refirió al enfoque de rentabilidad social, un tema que para muchos no queda del todo claro en nuestro país, pero para el empresario minero, sucede todo lo contrario. “Esta es una práctica habitual en muchas empresas mineras, pero quizás, la gran mayoría no ha sabido transmitir esto de la forma adecuada a la opinión pública. En el caso de Buenaventura, hemos llegado a la conclusión de que lo que tiene que haber no es solamente ‘responsabilidad social empresarial’, sino la ‘responsabilidad social compartida’, donde la empresa es parte del desarrollo sostenible de la región, de forma conjunta con el Estado y las comunidades”, explicó.

Finalmente, dejó en claro que la rentabilidad social en el caso específico de Buenaventura, no solo en la contratación de mano de obra local, sino en la compra de bienes y servicios a proveedores locales, la construcción de embalses para el almacenaje de agua y el soporte técnico y financiero a la Universidad para el Desarrollo Andino, en el área de influencia de la mina Julcani (Huancavelica), la cual es la primera casa de estudios en impartir educación bilingüe quechua-castellano en el Perú.

Fuente: Buenaventura / Imagen: Internet