SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

División Chuquicamata implementa innovación tecnológica para no exponer a trabajadores durante reducción secundaria

Esta herramienta considera el uso directo de dispositivos electrónicos como tablets o celulares para mejorar el campo de visión.



La constante innovación tecnológica ayuda a crear entornos mineros mucho más seguros para la integridad y salud del valioso talento de las empresas dedicadas a la actividad extractiva. En este sentido, la gerencia de mina de la división Chuquicamata de la estatal chilena Codelco ha desarrollado una innovación que permite no exponer al personal a la línea de fuero durante el proceso de reducción secundaria de mineral en el macrobloque. Dicho sistema considera el uso de dispositivos electrónicos móviles, como las tablets o los celulares para obtener una mejor visualización de la operación.

El desarrollo de esta innovación tecnológica introduce el uso de una barra que emula una Selfie Stick; y en cuyo extremo está instalada una cámara, la cual trabaja conectada a una Tablet o un telefóno celular. Dicha barra es introducida en las zanjas colgadas, con el objetivo de permitir mejorar la visualización y optimizar el análisis de la zona de trabajo en tiempo real para identificar el mejor lugar para colocar la carga de explosivo. De esa manera, es posible realizar la reducción secundaria de mineral de forma más segura.

El ingeniero de Operaciones de la división Chuquicamara, Yiuyion Chan, explicó que con esta innovación “estamos bastante alejados de la línea de fuego de la zanja y la cámara nos permite tener una visual completa del estado de ésta y estimar mejor dónde y cómo cargar sin exponer a nuestros trabajadores y trabajadoras al riesgo que implica esta actividad de reducción secundaria”. De esta manera, se puede ver que la innovación tecnológica constante debe ser promovida y apoyada por las empresas para proporcionar entornos laborales más seguros para su personal.

Fuente: Codelco / Imagen: Reporte Minero (Chile)