SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

División Chuquicamata elabora plan para correcta difusión de mantenimiento de unidades mineras

La estrategia consiste en la disposición de afiches informativos colocados en distintas partes del taller, destinados al personal.



Una de las principales formas para asegurar altos estándares de rentabilidad en las operaciones mineras es procurar un entorno laboral más seguro, donde todo el personal conozca los procesos de funcionamiento. Teniendo en cuenta esto, el taller de mantenimiento de la Gerencia Mina Chuquicamata Subterránea ha elaborado un plan para difundir los estándares y procesos en las labores de mantención de las unidades, el cual consiste en la publicación de afiches colocados en distintas partes del taller, que contienen información pertinente para los colaboradores.

El objetivo de estos afiches es unificar los criterios para hacer que los operarios desarrollen su labor de manera más segura. Asimismo, la información resaltada en los paneles está elaborada con la idea de permitir que los visitantes al taller conozcan la disciplina a seguir dentro de dichas instalaciones. De acuerdo con el jefe de turno de Mantenimiento GMCHS, Iván Rebodello, se manejan de cinco a seis estándares de carácter habitual. Entre los cuales se tienen: medición de neumáticos, lubricación de equipo boomer, lubricación de jumbos, y de equipos LHD; los cuales, representan los que el equipo está habituado a equipar.

Por su parte, Julio Morales, operador de Planificación GMCHS, se refirió a los beneficios de este plan. “Tener estos estándares instalados en lugares específicos nos beneficia para no improvisar en las tareas que hay que realizar y así evitar incidentes o accidentes. Con esto se busca lograr un mantenimiento de calidad, a bajo costo, para dar confiabilidad en los equipos y una continuidad operacional, eficiente y segura”.

Es importante resaltar que cada uno de los aspectos que se recogen en los afiches, resulta de gran relevancia para la operación correcta del taller.  Por ejemplo, además de los estándares de mantenimiento, se halla al responsable de la actividad que se desarrolla, el objetivo, el paso a paso y las correspondientes fotografías explicativas del procedimiento de trabajo.

Fuente: Codeclo / Imagen: Portal Minero (Chile)