SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Diversas autoridades del ámbito minero se dan cita para inaugurar el 10° Congreso de la Federación de Supervisores del Cobre en Chile

La cita contó con la presencia de la ministra de minería, Marcela Hernando, junto con autoridades sindicales del ámbito extractivo.



Diversas autoridades y representantes del mundo sindical se reunieron este martes 17 de mayo, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago de Chile  para inaugurar el 10° Congreso de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc). Entre los presentes estuvo la ministra de Minería, Marcela Hernando; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo de la Corporación minera, Octavio Araneda; el director de la OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, además de autoridades sectoriales y representantes de variadas organizaciones sindicales.

La cita fue encabezada por el presidente de la federación, Ricardo Calderón, quien insistió en la importancia que tiene enmarcar el diálogo en un ambiente de esperanza por los momentos que vive Chile y que son decisivos para su futuro. El dirigente agregó que en el proceso constitucional hay una valoración de lo público y que Codelco debe ser un ejemplo en materia de salud y seguridad, medioambiente, vínculo con las comunidades, eficiencia y productividad, y relaciones laborales. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, relevó el rol de los profesionales en la Corporación. Señaló que, como parte del gobierno corporativo, el directorio debe entregar las directrices estratégicas, los lineamientos y pautas, a partir de las cuales la administración se hace responsable de su implementación.

Durante su intervención, la ministra Marcela Hernando destacó el valor que representan los profesionales en la minería chilena, y recordó que su acercamiento al estamento profesional fue décadas atrás en la Universidad de Antofagasta.“Chile estaba pasando por problemas desde el punto de vista minero, por el empobrecimiento de las leyes del mineral; teníamos problemas en Antofagasta debido a la presencia de arsénico en el agua. Y así como ése, había una serie de desafíos tecnológicos que se solucionaron gracias a las capacidades que tienen todos aquellos que trabajan técnicamente y contribuyen a la minería en Chile. Hoy día quiero saludarlos con mi profundo respeto y admiración por lo que hacen en lo laboral”, señaló la secretaria de Estado.

Finalmente, es importante recordar que El 10° Congreso de la Fesuc reúne a los dirigentes sindicales de todas las divisiones de Codelco y se extenderá por cuatro días para determinar los lineamientos de la gestión anual de la organización.

Fuente: Codelco /