SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Gobierno Chileno ultima detalles para la creación de compañía estatal para la extracción de litio

El principal accionista de la empresa será el Estado chileno, sin embargo, no se descarta la participación de capital privado en su constitución.



La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, señaló que el gobierno de su país tiene el compromiso de crear una empresa chilena de litio para este fin de año. Con esta nueva firma estatal, Chile tiene la expectativa de competir en el importante rubro del metal blanco, elemento indispensable para la fabricación de baterías de autos, que cada vez adquiere mayor importancia en el mundo. Actualmente, Chile es el segundo productor de litio a nivel mundial; aunque, por ahora, la industria relacionada con este elemento está dominada por empresas de capital privado, tales como la estadounidense Albermale y SQM.

Por ello, el gobierno chileno tiene gran interés en ganar más participación en esta industria, con la creación de una empresa estatal de litio. En efecto, el presidente Gabriel Boric ha manifestado en reiteradas ocasiones sus intenciones de implicarse más en este mercado; sobre todo, porque los precios del litio cada vez son más altos y ello representa una gran oportunidad para el país. En esa línea, la ministra afirmó, en entrevista con La Tercera, que se estaba formando un grupo especializado para definir el mejor diseño para operar la empresa.

Es importante indicar que, si bien la empresa estatal de litio se configuraría con capitalización chilena propia, la ministra precisó, que no rechazan la participación privada. No obstante, dejó claro que, en cualquier caso, la empresa tendría al Estado como principal accionista. Es decir, se manejaría con un modelo muy similar al que utiliza Chile en la industria cuprífera, con la estatal Codelco.

Fuente: Bnamericas / Imagen: La Tercera