SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Gobierno peruano planea alcanzar cifra récord de 3.1 millones de Toneladas Métricas de Finas de cobre el 2025

Esto se basa en Mina Justa (Ica), Ampliación Toromocho (Junín), Quellaveco y San Gabriel (Moquegua) y Chalcobamba Fase I (Apurímac).



Para el Perú, la actividad minera, específicamente la relacionada con la producción cuprífera, tiene una gran importancia en el país. De hecho, las riquezas minerales que existen a lo largo de la extensa geografía nacional, ha posibilitado que se consolide como el segundo mayor productor de cobre en todo el mundo. En busca de afianzar esta destacada posición, desde el gobierno se ha anunciado que se continuará aplicando un conjunto de medidas para impulsar la actividad extractiva, para cumplir con las expectativas del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de alcanzar una producción récord de 3.1 millones de Toneladas Métricas Finas (TMF), de cara al 2025.

Una de las razones para considerar este importante aumento en la producción cuprífera del país, se encuentra en la próxima puesta en marcha de diferentes operaciones, entre las cuales se pueden mencionar: Mina Justa (Ica), Ampliación Toromocho (Junín), Quellaveco (Moquegua), San Gabriel (Moquegua) y Chalcobamba Fase I (Apurímac). “Al 2025, se espera que nuestro país continúe con un posicionamiento atractivo a nivel de costos. Perú resulta una plaza atractiva para las inversiones de todo el mundo en exploración minera”, señaló la ministra del sector, Alessandra G. Herrera Jara, durante una intervención en el marco de la convención anual de exploración minera PDAC 2022, en Canadá; evento que reúne a importantes inversionistas y delegaciones de diferentes países, a quienes se les destacó la producción cuprífera que tiene nuestro país.

En ese sentido, cabe recordar los datos que dejó el Boletín Estadístico Minero que elabora periódicamente el Minem. Por ejemplo, al cierre de 2021, los productos mineros sumaron US$ 40,314 millones en exportaciones; monto que representó un récord histórico, registrando un incremento de 51.6% en comparación al 2020 (US$ 26 593 millones). De todos los productos mineros, se destaca el cobre como el principal elmento de exportación, representando el 32.8% del total.

Fuente: Minem / Imagen: Minem