SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Minera MMG resalta la importancia que tiene recuperar las actividades del tajo Chalcobamba en Apurímac

La tregua obliga a MMG y las comunidades a reunirse nuevamente el 20 de julio para evaluar los resultados de los compromisos adquiridos.



A pesar del periodo de tregua pactado entre la minera Las Bambas y las comunidades aledañas, las actividades del tajo Chalcobamba todavía no han podido reiniciarse. En relación a ello, el gerente general de Relaciones Corporativas de MMG, Troy Hey, enfatizó en la necesidad de reiniciar los trabajos en la mencionada unidad. Especificó que la recuperación operativa del tajo Chalcobamba es de vital importancia para mantener los niveles de producción.

Es importante recordar que Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y en sus primeros cinco años de actividad sumó dos millones de toneladas. Tal cifra, implicó que aporte el 2% del PBI peruano; sin embargo, dicho indicador podría tambalear a medida que continúe cayendo la producción del actual tajo Ferrobamba. Este sombrío escenario ha hecho pensar al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, que “el país está perdiendo una oportunidad” al no beneficiarse todo lo que podría de los altos precios de las materias primas, sobre todo, el cobre, el cual se cotizaría en $4.40 la libra este año; y aunque el ministro ha viajado varias veces a la zona para desbloquear el conflicto, defiende que el actual gobierno tiene menos de un año y que para un problema tan complejo, no existen “soluciones de un día a otro”.

El asunto real es que hay más de 9,000 personas que dependen de forma directa e indirecta de la empresa minera. Todos ellos tienen trabajos que ahora están en riesgo ante una nueva paralización forzada. Tal es el caso de Eyner Arredondo. “Sin poder trabajar nos sentimos en la calle, en la nada. En Apurímac prácticamente todo el pueblo apoyó a este gobierno. Pero nos hemos sentido defraudados”, comentó, con suma preocupación, el joven a BBC Mundo. Por su parte, en la vereda del frente, los habitantes de Huancuire insisten en que Chalcobamba les pertenece y es el legado de sus ancestros.

Finalmente, es importante señalar que la tregua asumida obliga a MMG y las comunidades a reunirse nuevamente el 20 de julio para evaluar los resultados de las mesas de cumplimiento y seguimiento de los compromisos suscritos con cada una de ellas, dentro de un cronograma que inicia el 15 de junio y concluye el 15 de julio.

Fuente BBC / Imagen: MMG