SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Equipo directivo de la Compañía Minera del Pacífico en Chile cuenta con un 40% de participación femenina

La última década se duplicó la cantidad de personal femenino. En el año 2012 representaba el 6.6% y el año pasado alcanzó el 13%.



Como cada año, este 10 de agosto se celebró el Día del Minero y la Minera en el vecino país del sur. Con motivo de esta fecha tan importante, se destacó la alta participación de las mujeres que ocupan cargos en el equipo directivo de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), al llegar al 40% del total de toda la planilla. De esta manera, la minera ha logrado adelantarse a una iniciativa del Ministerio de Economía de dicho país, que busca poner como requisito, justamente, ese porcentaje de mujeres en cargos de ese tipo durante los próximos 6 años.

Actualmente, la presencia femenina en la minería se ha incrementado poco a poco. De hecho, durante la última década se ha duplicado la cantidad de personal femenino que labora en el sector extractivo; ya que en el año 2012 este colectivo tenía una representatividad del 6.6%, y hasta el año pasado, se incrementó hasta un 13%. Dicho porcentaje, por supuesto, contempla no solo a las mujeres que se integran a la industria minera desde el rubro operativo, sino también, como parte de su equipo directivo. Francisco Carvajal, gerente general de CMP, forma parte de los nuevos embajadores de la fundación “Hay Mujeres”. Este nombramiento, es producto de las acciones y el compromiso que demuestra para fomentar la participación femenina en espacios de decisión y debate público. “Hoy la minera cuenta con un 40% de mujeres en cargos ejecutivos, cifra que contrasta con el 0% del año 2019. Asimismo, se ha logrado llegar a un 13.8% de la dotación femenina dentro de la compañía, casi el doble que el periodo 2012-2018 (7.4%)”, refirió el directivo.

Francisco Carvajal añadió que al interior de la empresa minera se ha intensificado el compromiso de la inclusión y la diversidad en el cuerpo directivo, razón por la cual se ha promovido la incorporación de la mujer en cargos importantes. Finalmente, apuntó que a nivel de subgerentes y superintendentes, la participación femenina también aumentó de 9.8% a un 12.9%. De igual modo, en jefaturas, las mujeres dejaron el 14.5% y ahora conforman el 21.6% del total.

Fuente: Cochilco / Imagen: ILO