SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

INEI indica que los niveles productivos de 16 regiones presentan incremento durante segundo trimestre del 2022

Entre las zonas más destacadas se encuentran Ica (11.7%), Arequipa (10.1%), Cusco (9.7%), Cajamarca (5.9%) y Junín (3.7%).



El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó en su reporte técnico “Indicador de la Actividad Productiva Departamental” que la producción de 16 departamentos a lo largo de toda la geografía nacional se incrementó durante el segundo trimestre del 2022. Según comunicó la entidad estatal, entre los departamentos más estacadas se encuentran Ica (11.7%), Arequipa (10.1%), Cusco (9.7%), Cajamarca (5.9%) y Junín (3.7%). Entre las razones figuran el avance de los sectores minería e hidrocarburos y construcción. Por su parte, Loreto (7.8%) y Ucayali (4.8%), experimentaron este crecimiento debido a un mayor dinamismo de los subsectores hidrocarburos y agropecuario.

El avance reportado por las regiones Ayacucho (9.1%), Puno (4.9%) y Madre de Dios (3.5%), se vio favorecido por las actividades agropecuaria y comercio; seguido de Tumbes (8.4%) y Lima (3.4%), sustentado en los sectores pesca y transporte. Por su parte, también se experimentaron comportamientos positivos en los territorios Huánuco (3.2%), Áncash (2.1%), San Martín (1.5%) y Lambayeque (1%). Es importante mencionar que estos  16 departamentos aportaron en conjunto el 84.7% del total nacional. Sin embargo, también agregó que ocho departamentos disminuyeron su nivel productivo, principalmente Apurímac (-33.1%), explicado por la reducción de la actividad minera ante la paralización de operaciones por los conflictos sociales en la región.

De igual forma sucedió con la producción de Moquegua en 3.2%, Amazonas en 2.8%, Tacna en 2.7%, Pasco en 2.4%, Huancavelica en 1.3%, Piura en 1.2% y La Libertad en 0.9%. Finalmente, se debe tomar en cuenta que durante el trimestre de estudio, la economía del departamento de Ica creció en 11,7% y acumuló siete trimestres ininterrumpidos de crecimiento. Tal como se dijo, el motivo está en el impulso dado por la actividad minera.

Fuente: Gestión / Imagen: Tecnología Minera