SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

El proyecto de cobre Cinabrio-San Andrés permiso para empezar fase de operación en Chile

Se espera que las actividades de procesamiento de minerales de cobre en su complejo Punitaqui inicien a principios de 2023



El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero de cobre Cinabrio – San Andrés, ubicado en las comunas de Ovalle y Punitaqui, en la región chilena de Coquimbo. Por ello, ahora, la minera podrá dar inicio a las operaciones del proyecto en el cuarto trimestre de este año. Asimismo, se espera que las actividades de procesamiento de minerales de cobre en su complejo Punitaqui inicien a principios de 2023.

Ahora, el SEA explica que el proyecto Cinabrio – San Andrés consiste en la explotación de dos cuerpos minerales separados por una falla geológica; la cual, disecciona el principal cuerpo mineralizado. En tanto, en la DIA del proyecto de cobre Cinabrio, se precisa lo siguiente: “La acumulación de estériles tanto de los yacimientos Cinabrio y San Andrés se realizará en los caserones ya explotados de Mina Cinabrio. Dicha acción, tiene dos objetivos: minimizar las áreas de intervención y aportar a la estabilidad de mina Cinabrio. El material extraído en Mina Cinabrio – San Andrés se enviará para su procesamiento a Planta Los Mantos en la comuna de Punitaqui”. El proyecto es propiedad de Battery Mineral Resources y tiene un valor de US$2 millones. En él, se pretende extraer alrededor de 2.2 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley de corte 0.90%. Asimismo, el proyecto Cinabrio tendría una tasa de producción de hasta 100 000 toneladas de cobre por mes, durante una vida útil de 7 años.

Por otro lado, se proyecta que, para la fase de construcción, se precisará la mano de obra de hasta las 20 personas. Por todo ello, el ejecutivo saludó y agradeció el trabajo de su equipo en Chile, “y a la SEA por todo su arduo trabajo en el logro de este importante hito para la empresa antes de lo previsto”.

Fuente: redimin.cl / Imagen: Reporte Minero