SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Domingo 05 de Febrero, 2023
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Nueva ley para minería pequeña y artesanal se presentará al Congreso en primer semestre del 2023

Nueva Ley ayudaría a fortalecer la formalización minera en el Perú.



El director general de Formalización Minera del Minem, Alberto Rojas, afirmó que este año destinarán a los gobiernos regionales para fortalecer el proceso de formalización minera más de S/ 14 millones, lo que representa el doble de lo que recibían desde el 2012 (S/ 7.5 millones).

“Durante el primer semestre del presente año, tenemos planificado transferir más de 7 millones de soles, y en virtud al cumplimiento de las metas vamos a transferir lo restante. Esto será muy importante para generar un control y también premiar a los gobiernos regionales que vienen avanzando en el marco del proceso de formalización”, declaró a Radio Nacional.

Reconoció que si bien se formalizaron 11 mil mineros, más operadores deben seguir incorporándose al proceso y para ello es necesario reformar el marco normativo, a fin de brindar facilidades como el acceso a la titularidad de concesiones mineras que no son suyas.

Precisamente, recordó que en noviembre pasado, se firmó la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, la cual deberá ser amparada por una nueva ley dirigida a este rubro para solucionar los cuellos de botella del proceso de formalización.

Detalló que la nueva ley para mineros en vías de formalización y formalizados contempla alternativas de solución para la titularidad de concesiones, el régimen de comercialización de minerales y el acompañamiento técnico en temas administrativos, laborales y tributarios.

“En diciembre, el Poder Ejecutivo formó una mesa técnica de trabajo con vigencia de 180 días, para elaborar esta propuesta de ley que será remitida al Congreso en el primer semestre de este año. Esta ley reemplazaría a la ley original, que data del 2002 y que requiere de modificaciones y actualizaciones para que los mineros puedan formalizarse”, sostuvo.

Programas de formalización

Por lo pronto, señaló que el Minem cuenta con dos programas actualmente. El primero está enfocado en los mineros formalizados y tiene por objetivo realizar durante todo el año capacitaciones para el cumplimiento de sus obligaciones y orientación en aspectos de negocio.

Asimismo, el segundo programa está enfocado en los mineros en proceso de formalización y tiene el propósito de trabajar conjuntamente con los gobiernos regionales para ofrecer asistencia a los operadores en el cumplimiento de requisitos para que logren su formalidad.

“Al cierre del 2022, ya tenemos 30 mil mineros que se encuentran en el REINFO con instrumentos de gestión ambiental, producto de la asistencia técnica, porque para nosotros no solo es importante que ellos realicen su actividad, sino que también se comprometan con el cumplimiento de sus obligaciones ambientales a través de estos instrumentos”, remarcó.

Participación en PERUMIN

Finalmente, el director general de Formalización Minera del Minem, Alberto Rojas, destacó la participación por primera vez de los mineros de pequeña escala en la convención minera líder en Latinoamérica y el mundo, PERUMIN 35, realizada en setiembre pasado, en Arequipa.

“Participaron los mineros que ya lograron su formalidad y que hacen bien las cosas y exportan su oro porque tienen muy buenas prácticas, como por ejemplo de las regiones de Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y muchas más, que demostraron que sí es posible realizar esta actividad cumpliendo con los estándares ambientales y de seguridad minera”, describió.

Fuente: Minería y Energía.