SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Puno: Mina San Rafael pierde más de S/ 470 millones en ventas por bloqueos

De esa cifra, se estima que el Estado peruano dejó de percibir S/124 millones de Impuesto a la Renta (IR), regalías e Impuesto Especial a la Minería.



Hace 45 días, la mina San Rafael (Puno) de Minsur no produce ni un gramo de concentrado de estaño. Como se recuerda, la minera suspendió operaciones el 11 de enero, en solidaridad con la región altiplánica y los familiares de las personas fallecidas durante las recientes protestas.

Desde entonces, la mina solo realiza actividades de cuidado y mantenimiento ambiental dentro de la operación.

Sus voceros indicaron que, a la fecha, se calcula una pérdida de S/ 472 millones por ventas de mineral concentrado que no pudieron colocarse en el mercado internacional.

De esa cifra, se estima que el Estado peruano dejó de percibir S/124 millones de Impuesto a la Renta (IR), regalías e Impuesto Especial a la Minería.

Para el Gobierno regional y municipios de Puno, el impacto se sentirá el próximo año, cuando se abonen los impuestos correspondientes al ejercicio 2023, sobre todo el IR.

Casi el 77% de las contribuciones anuales que recibe la región Puno proviene de la minería.

El portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que el año pasado, entre Gobierno regional y municipios dispusieron de más de mil millones por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

Efectos

Los proveedores locales se han visto perjudicados con esta paralización: 250 pequeños negocios locales en Antauta y Ajoyani dependen directamente de las ventas que le hacen a la mina.

San Rafael emplea a cerca de 4.500 trabajadores directos e indirectos. Para las tareas de mantenimiento, se toma en cuenta a 430 trabajadores. El resto ha tenido que regresar a sus casas. Casi el 75% de la fuerza laboral proviene de Puno.

San Rafael representa el 9% de la producción mundial de concentrado de estaño. Es la minera más grande del hemisferio occidental del planeta.

Fuente: Rumbo Minero.