SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Cartera minera: El 47% de los proyectos tiene conflictos sociales

De los 47 proyectos incluidos en la cartera 2023, la mayoría no tiene fecha de inicio de construcción y de operaciones.



El 47% de los nuevos proyectos mineros presentados por el gobierno en enero de este año tienen conflictos sociales activos, latentes o con antecedentes.

La cartera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) comprende 47 proyectos, con una inversión de US$ 53,715 millones. Existen ocho proyectos nuevos y 39 que formaban parte de la cartera previa. De ese total, 22 proyectos mineros tienen conflictos sociales.

Según un análisis de OjoPúblico basado en el último reporte de la Defensoría del Pueblo y reportes periodísticos, 9 mantienen antecedentes de conflictividad y 13 tienen un conflicto social latente o activo como es el caso de la ampliación de Toromocho (Junín) de la minera Chinalco, así como el proyecto aurífero San Gabriel, operado por el Grupo Buenaventura (Moquegua). Ambos proyectos son los más grandes para ejecutar en los próximos tres años y retrasaron el inicio de sus operaciones.

Los reclamos

En enero la Sala Mixta de Tarma informó a la Asociación de Propietarios Desplazados por el Proyecto Toromocho y otros que elevó al Tribunal Constitucional (TC) su demanda de amparo, que inició en 2018, en contra de la resolución que permitió expropiar 34 hectáreas de terreno a favor de la minera Chinalco Perú S.A.

Asimismo, el proyecto aurífero San Gabriel empezó su construcción en 2022, pero debido a problemas con las comunidades retrasó el inicio de sus operaciones debido al temor de que la actividad afecte al río Ansamani, uno de los aportantes en la cuenca que dota de agua a las regiones Moquegua y Arequipa.

Los Chancas, un proyecto de Cobre, ubicado en Apurímac, es operado por Southern, empresa perteneciente al Grupo México también se desarrolla en un escenario de conflictividad. Las comunidades campesinas de Tiaparo y Tapayrihua se oponen por el incumplimiento de convenios asumidos por la empresa, la falta de acuerdos para el uso de terrenos comunales y por la presunta afectación a recursos hídricos.

Postergaciones

Chalcobamba Fase I, que es la ampliación de la minera Las Bambas en Apurímac, proyectaba el inicio de su construcción para este año y su puesta en marcha para 2024, pero, ahora, el estado de esta inversión figura por definir.

Asimismo, los proyectos que modificaron su fecha de puesta en marcha o construcción fueron: Corani (operado por Bear Creek Mining S.A.C.), en Puno; Los Chancas (Southern Perú), en Apurímac; Magistral (Nexa Resources), en Áncash, y Michiquillay (Southern Perú), en Cajamarca.
La Planta de Cobre Río Seco (Procesadora Industrial Río Seco S.A.), en Lima; San Gabriel (Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.), en Moquegua; Trapiche (El Molle Verde S.A.C), en Apurímac; Yanacocha Sulfuros (Minera Yanacocha S.R.L.), en Cajamarca; la ampliación de Toromocho (Minera Chinalco Perú S.A.), en Junín, y Zafranal (Compañía Minera Zafranal S.A.C.), en Arequipa.

Impacto de la protesta

De acuerdo al Minem, en enero la producción nacional de cobre, oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno bajó con relación a enero de 2022.

Las minas de cobre que más redujeron su producción con relación a enero de 2022 fueron: Marcobre S.A.C. (30,5%), Compañía Minera Antamina S.A. (21,9%), Minera Las Bambas S.A. (18,2%) y Compañía Minera Antapaccay S.A. (11,2%).

Fuente: Rumbo Minero.