SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

En enero la recaudación fiscal minera fue superior a S/ 540 millones

Del total recaudado, el mayor aporte lo constituyó el Impuesto a la Renta del Régimen General con S/ 518 millones, representando el 95.9% del total recaudado.



Al cierre del 2022 la recaudación fiscal del subsector minero alcanzó récord histórico y se consolidó como el segundo año de crecimiento consecutivo.

Es preciso mencionar que, el subsector minero peruano aporta al Estado mediante el pago de los siguientes ingresos tributarios y no tributarios: Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios), Gravamen Especial a la Minería (contribución), Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras (contraprestación económica), los cuales contribuyen al financiamiento de los presupuestos de los Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.

Apertura del 2023

En la apertura del año 2023, se recaudó por estos conceptos un monto superior a los S/ 540 millones, lo que significó una disminución de 2.6% respecto a lo recaudado en idéntico mes del 2022 (S/ 554 millones).

Del total recaudado, el mayor aporte lo constituyó el Impuesto a la Renta del Régimen General
con S/ 518 millones, representando el 95.9% del total recaudado.

Adicionalmente, las Regalías Mineras (S/ 22 millones) y el Impuesto Especial a la Minería (S/ 0.09 millones), con una participación del 4.1% y 0.02%, respectivamente.

Cabe resaltar que con esta recaudación el Estado busca capturar una mayor renta proveniente del sector minero, así como obtener una mayor participación de rentas extraordinarias que produce la industria minera.

Fuente: Rumbo Minero.