SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 27 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Chile crece más de lo esperado en el cuarto trimestre y un 0,2% en 2023

En tanto, la inversión retrocedió 5,3% en el año como resultado de una desacumulación de existencias –en particular de bienes industriales– y cayó 4,1% en el trimestre.



La economía chilena creció un 0,4% en el cuarto trimestre y cerró el 2023 con un leve avance de 0,2%, en tasa interanual, lo que superó las expectativas de los analistas, según datos publicados el lunes por el Banco Central.

El mercado esperaba un avance del 0,2% entre octubre y diciembre, según la mediana de estimaciones en un sondeo de Reuters, y el Banco Central anticipaba un crecimiento nulo en todo el año.

“LA VARIACIÓN DE 0,2% OBSERVADA EN EL PIB DEL AÑO 2023 ESTUVO DETERMINADA, PRINCIPALMENTE, POR LA CONTRIBUCIÓN POSITIVA DE EGA (SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, GAS, AGUA Y GESTIÓN DE DESECHOS), SERVICIOS PERSONALES Y TRANSPORTE”, DIJO EL ORGANISMO EN UN REPORTE.

“En contraste, el comercio fue la principal incidencia a la baja”, añadió.

En tanto, el crecimiento desestacionalizado fue de un 0,1% en el trimestre.

“EL PIB EXHIBIÓ UNA ACELERACIÓN EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO INCIDIDA, MAYORMENTE, POR LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS PERSONALES Y TRANSPORTE. EN CONTRASTE, LA ACTIVIDAD MINERA RETROCEDIÓ EN TÉRMINOS TRIMESTRALES, COMPENSANDO EN PARTE EL RESULTADO ANTERIOR”, AÑADIÓ.

Chile es el mayor productor global de cobre, su principal exportación.

La demanda interna retrocedió un 2,5% en el trimestre y un 4,2% en el año, principalmente por una contracción del consumo de los hogares y de la inversión.

La inversión retrocedió 5,3% en el año como resultado de una desacumulación de existencias –en particular de bienes industriales– y cayó 4,1% en el trimestre. Por su parte, la formación bruta de capital fijo registró una caída de 1,1% en el año, producto de una menor inversión en construcción y maquinaria y equipo.

La economía chilena se desaceleró el año pasado tras la rápida recuperación que experimentó tras la pandemia de COVID19, lo que a su vez presionó con fuerza la inflación.

El Banco Central, que previó en diciembre una expansión nula para 2023, inició en julio pasado un ciclo de recorte de la tasa de interés que se redujo desde el 11,25% entonces a un actual 7,25%.

El organismo dijo también que respecto de las cifras preliminares publicadas en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) para 2023, la variación anual del PIB se revisó al alza en cuatro décimas, de -0,2 a 0,2%, mientras que se revisó a la baja el PIB de 2021 y 2022 a 11,3% y 2,1% respectivamente.

El Banco Central informó que durante el 2023 la cuenta corriente registró un déficit de 11.899 millones de dólares, que representa el 3,6% del PIB.

Fuente: Rumbo Minero