SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Supervisores de mina chilena Centinela, darían inicio a una huelga tras rechazar oferta

La empresa chilena presento una oferta contractual a los supervisores de la mina, sin embargo esta, fue rechazada por los trabajadores quienes iniciarían una huelga si es que no se realiza un proceso de diálogo.



La producción de cobre de la mina Centinela en Chile se ha visto afectada por las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo en las últimas semanas han aumentado sostenidamente los contagios en la industria.

Por lo que los supervisores de la mina de cobre de Antofagasta Minerals, rechazaron la última oferta contractual presentada por la empresa, dando pie a la huelga del gremio en el yacimiento, dijo el jefe del sindicato.

Según los registros, un 94.7% de los socios votaron por la paralización, aunque todavía se puede pasar por un proceso de diálogo con intermediación del gobierno a pedido de la empresa.

Celso Pardo, presidente del gremio manifestó que “El resultado refleja lo deficiente que fue la última oferta de parte de la compañía y demuestra que no se hace cargo de las aspiraciones que tiene el rol de supervisores en Minera Centinela”.

Asimismo aseguro que una eventual paralización podría poner en riesgo la continuidad operacional de la mina debido al alto número de afiliados que posee el gremio.

Este ya es el segundo sindicato de Antofagasta Minerals que en días recientes aprueba la detención, luego de que los trabajadores de la mina Zaldívar también rechazaran la más reciente oferta de contrato.

Por su parte el ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó de “excelente noticia” el alza registrada en el precio del cobre, que alcanzó en la jornada los US$ 2.96 por libra, pero reconoció que puede obedecer a una situación coyuntural ante una posible huelga de mina Zaldívar.