SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Trump asegura que la mina de oro de Alaska no dejará daños ambientales

Para la administración de Obama los trabajos mineros dañarían permanentemente el preciado salmón rojo de la región.



En un análisis ambiental final obtenido por “The Washington Post”, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos descubrió que “Pebble Mine”, apunta a un depósito de oro, cobre y otros minerales con un valor de hasta 500 mil millones de dólares, «no se espera que tenga un efecto medible en los peces en la cuenca de la Bahía de Bristol, que es la mayor pesquería de salmón rojo del mundo”. La administración Obama, que analizó múltiples escenarios posibles de proyectos, concluyó en 2014 que la posibilidad de una mina importante en el área podría causar daños irreparables.

Esta controversia ha durado casi dos décadas. Fue detenido bajo la última administración, pero ahora el proyecto ha sido acelerado bajo Trump como se mencionó a principios del mes en un medio de comunicación. Además ya estaría listo para obtener la aprobación federal final para fin de año. Sin embargo una coalición de residentes locales y grupos ecologistas nacionales desafiarán el permiso en los tribunales, y la próxima administración podría bloquearlo una vez más si los demócratas ganan la Casa Blanca en el otoño.

Por su parte Marcella Burke, quien se desempeñó como una de las principales abogadas de la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento del Interior de Trump y ahora es socia de King & Spalding, dijo que el sector privado ha llegado a esperar este tipo de balanza regulatoria. «Entre administraciones obtendrás resultados diferentes«, dijo. «Esa es la realidad, especialmente en lugares como Alaska«.

Además se señaló que si se construye la operación minera propuesta transformará un área que ahora está dominada por una pesquería de salmón comercial, recreativa y de subsistencia de 1,4 mil millones de dólares.

La compañía canadiense detrás del proyecto, Northern Dinasty Minerals Ltd, cuyo CEO y presidente es Ronald Thiessen, está planteando la explotación de una mina que abarcará más de 13 millas y requerirá la construcción de una planta eléctrica de 270 megavatios, una tubería de gas natural, una carretera de doble carril de 82 millas, instalaciones de almacenamiento elaboradas y el dragado del puerto en Iliamna Bay. Los camiones harían más de una docena de viajes de ida y vuelta al día para transportar los minerales, que serían alimentados a través de la planta de procesamiento a un ritmo de 180.000 toneladas por día.

Las áreas estudiadas incluyen clima, hidrología de aguas superficiales y subterráneas, calidad del agua, humedales, hábitat de peces y acuáticos, vida silvestre y hábitat terrestre, uso de la tierra y el agua, socioeconomía y subsistencia. Esta base de datos sustancial se ha utilizado ampliamente en el diseño de ingeniería y se utilizará para informar el próximo proceso de permisos y el desarrollo de una Declaración de Impacto Ambiental.