SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

IPE revela que actividad minera se ha recuperado en un 94% con respecto a enero

La recuperación de la economía se vio afectada por la inmovilización social de los domingos y las cuarentenas focalizadas



La actividad minera desde el mes de Julio viene recuperándose, y ha llegado a alcanzar, en promedio, el 94% de los niveles de producción observados en enero, así lo reveló un informe que monitorea los indicadores de actividad económica del país elaborado por el Instituto Peruano de Economía.

Asimismo se precisó que la recuperación de la economía fue afectada parcialmente por las medidas de inmovilización social obligatoria los días domingos y la implementación de cuarentenas focalizadas para mitigar la propagación del COVID-19 en el país.

Conforme el estudio publicado por la Agencia Andina, la producción de algunos metales como el cobre, estaño y molibdeno; ya es superior a la observada antes de la pandemia del coronavirus.

Por su parte el Ministerio de Economía y Finanzas reportó cifras de la caída de la inversión pública en agosto fue menos pronunciada que en meses previos. Dicha recuperación se debió al crecimiento de la inversión en gobiernos regionales, principalmente en Piura, donde se observó un aumento de la inversión en salud, transportes y seguridad.

El IPE de igual manera señaló que la generación de electricidad se redujo, lo que podría reflejar el impacto de la medida de inmovilización social obligatoria los días domingos y del aumento del número de provincias que fueron puestas en cuarentena focalizada.

Sin embargo, este indicador se recuperó en los últimos días de julio y logró niveles cercanos a los observados durante el 2019.

Cabe resaltar además que parte de la recuperación minera esta relacionada a la reactivación de la inversión de este sector, es por eso que Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, considera que hay buenas señales desde el Gobierno para reactivar la inversión minera y que las autoridades regionales y locales deben ejecutar el 100% del canon en la actual situación de emergencia.

Y en Junio, las inversiones obtuvieron un aumento de 44% respecto de mayo, con un monto ejecutado de 350 millones de dólares.

De esta manera, la inversión minera al cierre del primer semestre del año sumó 1,910 millones de dólares, que corresponden principalmente a la construcción de los proyectos Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y Ampliación Toromocho (Junín), en ese orden.

Además cabe señalar que la minería garantizó la continuidad de empleos e ingresos para aproximadamente un millón y medio de familias vinculadas con la actividad, y será clave para la reactivación económica que necesitamos para mitigar esta crisis sanitaria en la que nos encontramos.

Imagen: Internet