SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Un líder ambiental más asesinado por las mafias de la minería ilegal

Roberto Carlos Pacheco Villanueva fue asesinado en su concesión forestal presuntamente por invasores de terrenos relacionados a la minería ilegal.



En Madre de Dios hay paraísos que por sus riquezas naturales se ven constantemente violentados y sus recursos se convierten en un botín. La Reserva Nacional de Tambopata es uno de esos paraísos, donde, por ironías del destino, ser defensor de la naturaleza es causa suficiente para que su vida corra peligro de muerte.

El viernes 11 de setiembre en medio de una trocha que conducía a un terreno agrícola de la comunidad de San Juan, fue encontrado el cuerpo de Roberto Carlos por su padre Demetrio. Dos balas, una en la cabeza y otra en la cadera terminaron con la vida de Pacheco Villanueva, quien, en más de una oportunidad, junto con su padre, había denunciado ser víctima de amenazas de muerte por parte de invasores ilegales que ingresaban a su propiedad.

La Defensoría del Pueblo indicó que el líder ambientalista era amenazado por presuntos invasores relacionados a la tala de árboles y a la minería ilegal. “Esta gente es de alta peligrosidad y habita La Pampa”, dijo el funcionario Guimo Loaiza.

Asimismo, de acuerdo con información policial, el cuerpo fue ubicado en una trocha de acceso a un predio agrícola ubicada a la altura del kilómetro 356 de la carretera Interoceánica Urcos-Iñapari, a unos dos kilómetros de distancia de esta vía principal. Muy cerca encontraron un vehículo color naranja, sin placa de rodaje y sin número de chasis.

Según las declaraciones del padre de la víctima el amedrentamiento provino de un grupo de aproximadamente seis personas que encontró dentro de la concesión, a quienes su hijo recriminó por haber talado algunos de sus árboles, narra Pacheco.

Desde ese entonces las amenazas y agresiones hacia la familia Pacheco han sido constantes. En el 2017, Roberto Carlos Pacheco fue golpeado y amenazado con un arma y un machete. Ese mismo año le pusieron el cañón de un arma en la boca y destruyeron sus bienes personales. En una ocasión dejaron una bala en la mesa de su comedor, recuerda así Pacheco todas las veces que recibieron estos mensajes contra sus vidas.

Cabe señalar que, con él suman cuatro los líderes ambientalistas asesinados desde que se declaró el estado de emergencia por la pandemia en el país. En abril fue victimado Arbildo Meléndez Grández (Huánuco); en mayo, Gonzalo Pío Flores (Junín); y en julio, Lorenzo Wampagkit (Amazonas).

Por su parte el Ministerio del Interior precisó que un grupo de policías de inteligencia y de investigación criminal de Madre de Dios han intensificado la búsqueda, ubicación y captura de los asesinos de Pacheco.

Imagen: Internet