SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Macusani Yellowcake: Perú cuenta con reservas para superar a Chile en explotación de litio

Asimismo Chile perdió su lugar como primer productor de litio a nivel mundial, siendo superado por Australia



En Sudamérica existe el denominado triángulo del litio conformado por Chile, Argentina y Bolivia, los mayores productores del litio en la región. Si bien Perú, actualmente no se dedica a la explotación de este recurso, cuenta con reservas suficiente para superar a estos países, eso indicó Ulises Solis, gerente general de la minera canadiense Macusani Yellowcake.

De acuerdo a las pruebas metalúrgicas, se detalló que en el yacimiento Falchani de mil hectáreas ubicado en Puno tiene rocas en la cual se obtiene una recuperación de carbono de litio superior al 99,74% llegando hasta los 99.82% de recuperación adherido a otros elementos como el uranio, cesio, rodio, aluminio y potasio, haciéndolo prácticamente puro y no mezclado con otros productos que impidan su explotación.

A pesar de que este año, a causa del COVID-19 el proceso de cambiar recursos a reservas para iniciar el Estudio de Impacto Ambiental y continuar con la explotación se ha retardado, se estima que se podrá aventajar a los países vecinos.

“Nosotros no solo vamos a estar al nivel de ellos, vamos a superar a Chile y Argentina. Pensamos arrancar con una producción de 60,000 toneladas de carbonato de litio cada año, durante los tres primeros años de producción” enfatizó Solis a un meio local.

Cabe señalar que durante los proyectos anteriores de litio Mt Marion y Mt Cattlin en Australia, Chile perdió el primer lugar como productor mundial de este mineral.

Así lo señalaron las cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos, donde mostraron que en 2017 la producción de litio contenido del país alcanzó 14.100 toneladas, versus las 18.700 toneladas reportadas por el país oceánico. Lo anterior, implicó que la participación de mercado de Chile pasara desde 37,6% en 2016 a 32,8% en 2017; y la de Australia, desde 36,8% a 43,5% en el mismo período.

Sin embargo, la Comisión Chilena del Cobre indica que su país tiene ventajas significativas para la explotación de litio, ya que posee la mayor proporción de reservas mundiales con el 52% del total, así como también la competitividad del salar de Atacama debido a las altas concentraciones de litio, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.

Por lo tanto Chile espera alcanzar niveles altos de producción para el año 2121, con el objetivo de recuperar el liderazgo en producción, y sobre todo para realizar explotación eficiente que, además de liderazgo en producción, permita tener el liderazgo en costos y en tecnología sustentable, tanto en la relación con las comunidades como con el impacto en los salares.

Imagen: Internet