SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 27 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Sociedad Nacional de Minería estima crecimiento de 1% para la industria extractiva chilena

Pese a los esfuerzos de las empresas mineras, el impacto de la crisis sanitaria ha generado que las expectativas de crecimiento sean solo de 1%.



A pesar que durante los últimos meses se han recuperado miles de puestos de trabajos, gracias a la reapertura de algunas operaciones extractivas, los efectos de la pandemia han continuado causando daño en el sector minero, generando que las estimaciones de crecimiento para año solo sean de 1%, tal como lo indicó el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de minería (Sonami), Álvaro Merino, durante el seminario “Mirada Sectorial post Cuarantena”.

 Durante el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el ejecutivo de Sonami también indicó que la producción de cobre, metal del que Chile es el mayor proveedor a nivel mundial, alcanzaría más de 5 millones de toneladas. Merino también comentó que durante la crisis sanitaria la industria minera chilena se ha guiado en base a tres principios. El primero de ellos, el crecimiento en el cuidado de la salud de los trabajadores, así como la de sus respectivas familias y las comunidades donde tiene su base la operación.

 En segundo lugar, se refirió a los esfuerzos que se han realizado por mantener operativas el mayor número de proyectos, y finalmente, indicó la importancia que ha tenido el mantenimiento de la cadena logística y de pagos para reducir el impacto de la crisis, tanto en la comunidad, colaboradores, proveedores y en el financiamiento fiscal.

 El cumplimiento de estos tres principios permitió que la minería crezca 1.3% durante el 2020, a pesar que la economía nacional registró un retroceso de 5.8%. Además, el informe del Soami reveló que durante los últimos meses se recuperaron 28 mil puestos de trabajo; y actualmente la tase de desempleo en el sector extractivo es de 9.9%, una cifra menor a la que se presenta en todo Chile (10.2%).

 

Fuente: Sonami / Imagen: Internet