SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Actividad minera genera grandes beneficios para el 57% de la población en Lima Provincias, Junín y Pasco

Entre los factores que han contribuido, se encuentran la creación de empelo directo e indirecto, la inversión minera y el canon minero.



Según el estudio de Impacto Económico y Social de la Minería en el Perú Central-Perspectiva Histórica y Visión Hacia el Futuro; presentado por el Instituto de ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD); el 57% de la población en regiones del Centro del Perú: Lima provincias, Junín y Pasco; se beneficia de la minería. De acuerdo con la información presentada, actualmente son 1.4 millones los que se benefician de la actividad extractiva, mediante la generación de empleo directo e indirecto (367,000 personas) y a familiares de los trabajadores (1′101,000).

De igual manera, el análisis resaltó el alto alcance que tiene la industria. En el caso de Pasco, el 90% de la población se ve favorecida del trabajo generado por el desarrollo de la actividad extractiva. En Junín, el impacto llega al 53% de la ciudadanía, mientras en Lima, donde se considera a las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos, el beneficio es para el 54% de los habitantes de dichas provincias. El informe también destacó que la minería ha contribuido a reducir la pobreza en 18 puntos porcentuales en las regiones que abarca el análisis, pasando del 52% en el 2001 al 34% en el 2020.

Siempre tomando como referencia la información publicada, se puede indicar que uno de los factores que ha contribuido a esta disminución, además de la generación de trabajo, es la inversión minera, la cual superó los US$ 13,600 millones en los últimos 20. A esto se debe agregar los aportes por canon y regalías que en los últimos 20 años han representado para estas regiones un acumulado que supera los S/ 6,400 millones. De ello, más S/ 1,600 millones fueron para Junín, S/ 2,700 millones para Pasco y S/ 2,100 millones en Lima Provincias.

Fuente: Gestión / Imagen: Minería Perú