SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 13 de Agosto, 2022
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

La minería moderna se apoya en distintos softwares para optimizar los resultados en las distintas fases del minado

Entre los programas informáticos más empleados se pueden citar: Datamine, I-Blast, Rockplane, Swedge, MWS y JK Simblast.



Al igual que sucede en otras disciplinas laborales, el impostergable avance de la tecnología ha terminado condicionando y mejorando el desarrollo de la actividad extractiva, de forma particular, mediante la utilización de softwares que permiten realizar distintas tareas, como diseño de voladura, modelamiento geológico, simulación de exploración, entre otras; todas orientadas en optimizar la rentabilidad y la toma de decisiones oportunas. Entre los programas más empleados, podemos mencionar los siguientes: Datamine, I-Blast, Rockplane, Swedge, MWS y JK Simblast.

Por ejemplo, Datamine es utilizado para realizar un modelamiento geológico, diseño de minas, tanto a tajo abierto como subterráneas, modelamiento de actividades de exploración, geología, geoquímica, mecánica de rocas, planeamiento minero, etc. Es decir, se trata de un software que tiene como objetivo brindar la mayor información posible para reducir el margen de error al momento de realizar las distintas tareas dentro de la actividad extractiva. Por su parte, Rockplane y Swedge, son dos  herramientas digitales e interactivas que permiten realizar un análisis y diseño de estabilidad de taludes de rocas planas; realizando una visualización en 2D y 3D. También incluye funcionalidades para analizar fácilmente los resultados, generar figuras y gráficos y producir resúmenes convenientes de modelos y resultados; característica que resulta especialmente útil para los ingenieros cuando escriben informes con dibujos y diagramas de alta calidad.

La tarea de perforación y voladura de rocas es una de las más importantes, ya que dependiendo del nivel de eficacia con la que se lleve a cabo, la operación minera terminará siendo un éxito o un rotundo fracaso. Por ello, cada vez es más común el uso de programas de pre visualización, como es el caso de los softwares,  I-Blast y JK Simblast. El primero permite crear simulaciones en 3d de voladuras y los efectos que ésta podría tener en el terreno real, de esta manera, ayuda a tomar decisiones correctas y a optimizas los resultados en esta labor. Por su parte, JK SImblast permite diseñar, simular y analizar voladuras en bancos (superficial, carreteras, minería subterránea, etc); y en trabajos subterráneo (frentes, tajeos, entre otros).

Finalmente, otra actividad que resulta vital para reducir la probabilidad de accidentes mineros y tiempos de paralización, es el mantenimiento y monitoreo de los vehículos. Para realizar una gestión más óptima en este sentido, las mineras utilizan programas informáticos, como Mobile Working Sheet (MWS), que permite mejorar el control en las actividades de carga y transporte, permitiendo tener conocimiento en tiempo real sobre la ubicación geográfica de cada vehículo, los materiales transportados, además de poder recibir notificaciones de incidencias en estas unidades. De esta forma, se puede ver como el uso de la tecnología significa un gran aporte para optimizar resultados en distintas áreas de la fase de minado.

Fuente: SIMIM / Imagen: SIMIM