SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Gobierno boliviano retrasa hasta diciembre su decisión final sobre elección de socios para extracción de litio

El grupo de aspirantes en evaluación ha quedado reducido a seis empresas, después de haber quedado descartadas EnergyX y Tecptrol.



El gobierno boliviano ha decidido aplazar hasta el mes de diciembre del presente año su decisión final en lo relacionado a posibles asociaciones con organizaciones privadas para la explotación de las reservas de litio en el país altiplánico. Este nuevo plazo supone un retraso de seis meses en comparación con lo planteado en su cronograma inicial. Actualmente, Bolivia mantiene en evaluación a seis empresas foráneas. De hecho, según informó el viceministro de tecnologías de alta energía, Álvaro Arnez, al final se podría dar la elección de más de una empresa. De este modo, se puede esperar que sean varias socias trabajando en conjunto con la estatal Yacimintos de Lito Bolivianos (YLB).

Durante una presentación en la emisora estatal de su país, Arnez refirió que el gobierno ahora planea tener propuestas listas para sus futuros socios privados en la minería de litio. De hecho, estas propuestas se las entregarían a fines de octubre, y se plantea que se alcance un acuerdo final a fines de diciembre. Este retraso se debe a que el gobierno boliviano, conocedor que dentro de su territorio se encuentran los depósitos más grandes de litio en el mundo, tiene altas expectativas en conseguir socios privados ideales para realizar la actividad extractiva de dicho metal; ya que así se logrará poner al país a la altura de la demanda de la industria de las baterías para coches eléctricos.

Se debe tener en cuenta que el país sudamericano lleva décadas intentando producir litio a nivel comercial sin conseguirlo. Esto se ha intensificado en los últimos años, teniendo en cuenta que la demanda de ese elemento aumenta considerablemente año tras año. Por ahora, como avance en esta labor se puede mencionar la reducción de la lista de candidatas de 8 a 6, dando como resultado que las empresas EnergyX y Tecpetrol se han quedado sin oportunidad de seguir en carrera.

Fuente: Dipromim / Imagen: YLB