SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Lunes 29 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Congo desplaza a Perú como segundo productor mundial de cobre, pero aún no lo hace en exportaciones

Perú fue relegado al tercer lugar en el ranking mundial de producción de cobre, mientras que Chile continúa como primero en la lista.



En el 2023, la República Democrática del Congo desplazó al Perú como segundo productor mundial de cobre, aunque aún está por detrás de nuestro país respecto al volumen de sus exportaciones, según muestran datos oficiales de ambas naciones.

Según un reporte del Banco Central del país africano, la producción de cobre del Congo sumó el año pasado unas 2,84 millones de toneladas; mientras que el Perú produjo 2,76 millones de toneladas, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).    

Desde hace unos años, el Congo ha estado muy cerca de superar al Perú como segundo puesto cuprífero global, con la caída de la inversión minera en la nación sudamericana debido a la burocracia y la reciente agitación política que derivó en protestas. En cuanto al primer lugar, Chile continúa como primero en la lista, con un estimado de 5,33 millones de toneladas en el 2023, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Perú mantiene liderazgo en exportaciones

A pesa de este avance del país africano, el Perú mantiene aún su liderazgo sobre el Congo en exportaciones de cobre. Perú exportó el año pasado unos 2,95 millones de toneladas del metal, cifra superior a su producción anual debido a las ventas de existencias retenidas de años anteriores.

Sin embargo, de momento, no han habido reacciones al respecto de esta noticia por parte del Minem.

Fuente: RPP