SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Lunes 27 de Mayo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

En María Elena, Antofagasta: se inaugura la planta de almacenamiento energético más grande de Latinoamérica



El Coordinador Eléctrico Nacional autorizó la entrada en operación comercial de BESS Coya, el sistema de almacenamiento de energía en base a baterías más grande de América Latina.

De propiedad de ENGIE Chile, la central ubicada en María Elena, Región de Antofagasta, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada.
Su tecnología es en base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya (180 MWac).

El proyecto cuenta con 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar y permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale a una entrega de 200 GWh en promedio al año.

Además, cumple un rol fundamental en el medio ambiente, dado que permite suministrar a alrededor de 100 mil hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de CO2 al año.
Cabe destacar que en los parques fotovoltaicos, las baterías se cargan con la energía que reciben los parques solares durante el día, y descargan esta energía en el sistema durante la noche, cuando no existe generación solar. Esto evita los vertimientos de energía renovable que se están produciendo hoy en día en el norte del país, al no contar con la capacidad de transmisión para transportar la energía solar en horas peak del día.

Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica

En la inauguración, el Presidente Gabriel Boric destacó que en la Cuenta Pública del año pasado, se anunció la licitación de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en el norte del país por US$ 2 mil millones que comiencen su operación a fines de 2026.

“Estamos hablando de cómo avanzar en la descarbonización y cómo enfrentar uno de los principales desafíos que tiene la humanidad: la crisis climática”, destacó el Mandatario. “Pese a que somos un país que aporta relativamente poco en la emisión de gases contaminantes, somos uno de los pioneros en varias iniciativas que apuntan en la dirección de enfrentar la crisis climática. El camino hacia un Chile libre de carbón es nuestro compromiso con el planeta y es una tarea que como Gobierno hemos asumido con muchísima convicción”, agregó.

En compañía de la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; el ministro (s) de Energía, Luis Ramos; la delegada presidencial regional, Karen Behrens; el alcalde de María Elena, Óscar Norambuena; y la CEO de ENGIE Group, Catherine MacGregor, entre otros representantes de la empresa, el Jefe de Estado aseguró que la planta fotovoltaica “es una pieza más de nuestra importante infraestructura energética y un testimonio tangible que se puede ver del compromiso de Chile con el futuro energético sostenible y renovable”.

Este anuncio va de la mano con esta inauguración y tiene como objetivo aprovechar los recursos renovables disponibles en el Desierto de Atacama, utilizar de mejor manera la infraestructura de transmisión existente y abastecer, de una manera más sostenible, los consumos de clientes durante la noche.

El proyecto de ley de transición energética de Chile, presentado en julio de 2023, también resulta clave en este camino y forma parte del segundo tiempo de la transición energética que impulsa el Ejecutivo.

Fuente: Gobierno de Chile