SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Reactivación casi total en sector minero podría significar una luz de esperanza en la economía del país.

Las empresas mineras vienen trabajando desde el inicio de la pandemia en grupos reducidos y solo para operaciones básicas, sin embargo, muchas de estas ya lograron reactivarse casi al 100%.



El Sector minero tendría un papel fundamental en la reactivación económica del Perú, ya que la cotización de manufactura y demanda de minerales a nivel global ha ido en aumento, todo ello a raíz de que la economía a nivel global también ha ido reactivándose progresivamente, es claro que las cosas no serán como antes, pero lo que se veía perdido en el sector por lo menos en el resto del año, está teniendo una mejor respuesta.

El mayor ejemplo de esto es el cobre que empezó el presente año con una cotización de 2.82 dólares la libra y descendió a 2.10 en marzo, en medio de la emergencia, pero ahora supera los 2.92 dólares, esto representa una buena perspectiva para la inversión minera en el Perú y su contribución a la recuperación económica del impacto de la pandemia, según señalo el exministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Se sabe que el Perú es uno de los mayores exportadores de cobre y oro, los cuales están teniendo una tendencia al alza e incluso superaron los niveles previos a la pandemia lo que significaría un buen camino para los diversos proyectos que han ido reactivándose en el interior del país bajo los protocolos de seguridad necesarios y siguiendo al pie de la letra cada mensaje por parte del Ejecutivo.

Las compañías mineras en el Perú han retomado sus actividades paulatinamente desde mayo y algunas ya operan al 100%, como es el caso de la minera Volcán, cuyas unidades mineras se encuentran ubicadas en la Sierra Central del Perú. Volcán Compañía Minera es una de las mayores productoras de zinc, plomo y plata. Al igual que estos diversos proyectos del sector también vienen reactivándose, algunas de estas compañías se acogieron al bono Reactiva para poder solventarse durante el tiempo que estuvieron en pare, debido a ello no han aplicado despidos o suspensiones en sus colaboradores.

Son conscientes que los meses a futuro son complicados, pero están preparados para ir acoplándose a lo que se necesite y sobre todo el producir para mejorar la economía del país. Según cifras el PMI en Estados Unidos se incrementó de 41.5 en abril a 52.6 en junio; en el caso de China, este indicador (que se cuenta de 1 a 100, por encima de 50 demuestra expansión de la actividad productiva) de registrar 40.3 en febrero de este año, creció a 51.2 en el sexto mes del año.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el país posee una cartera de 48 proyectos mineros que demandan una inversión superior a los 57,000 millones de dólares. Debemos reflexionar, los minerales tenemos que aprovecharlos como país de manera responsable para generar bienestar a todos los ciudadanos.