SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

La NASA utiliza sistema satelital para detectar minería ilegal, en tiempo real, dentro de territorio peruano

Para combatir la minería ilegal, se necesita el apoyo de las autoridades locales y el soporte tecnológico de entidades internacionales.



En los últimos años la actividad minera ha incrementado esfuerzos por desarrollar los proyectos de forma sostenible, sin embargo, el sector informal no comparte esta misma preocupación por el entorno ni por las poblaciones. Para ayudar a combatir esto, la NASA, en conjunto con investigadores peruanos de Conservación Amazónica (ACCA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); han desarrollado un sistema que permite un monitoreo en tiempo real de esta actividad ilegal.

 El nuevo sistema en cuestión recibe el nombre de Herramienta de Radar Minero (RAMI), y se apoya en el uso de imágenes satelitales y la recopilación de datos geoespaciales para identificar áreas que parecen tener actividad extractiva y que se encuentran cercanas a zonas de amortiguamiento protegidas, tierras de comunidades indígenas, reservas naturales o parques nacionales, sobre todo, en la zona de la Amazonía nacional.

 Para lograr la identificación de posible actividad minera ilegal, la herramienta hace uso de las observaciones que brinda el radar de apertura sintética (SAR), así como datos planetarios de alta resolución, disponibles de forma gratuita por la iniciativa internacional sobre cobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI).

 La Función del SAR es recibir pulsos sucesivos de ondas de radio enviadas a la superficie de la Tierra, lo que permite descubrir cambios muy pequeños en la posición de las características de su superficie; esto es posible porque la actividad minera cambia la superficie de manera que resulta posible distinguir si dichas variaciones se producen de forma natural o se está desarrollando alguna actividad de extracción de minerales.

 Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, indicó que el uso de esta tecnología era un paso hacia adelante en todos los sentidos. “Mejorará la protección del clima, el agua limpia y el rico patrimonio ecológico de la Amazonía peruana”, expresó. Además, hay que señalar que el uso de esta tecnología seguirá promoviendo la diplomacia científica entre las naciones para abordar los principales desafíos a nivel global.