SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Empresas mineras chilenas reutilizan el 76% del agua que utilizan como parte de su actividad productiva

La industria minera en Chile es una actividad productiva que utiliza el 3% del agua disponible en ese país, en sus operaciones extractivas.



El recurso hídrico es uno de los más valiosos y a la vez escasos en algunas comunidades de Chile. Por ello, su correcta utilización y conservación se ha convertido en una prioridad para las empresas mineras, más si se tiene en cuenta que éstas utilizan el 3% del agua en dicho país. Es por ello, que durante los últimos años se ha implementado un programa tecnológico y de concientización para la conservación y aprovechamiento de este preciado bien y producto de ello, la industria extractiva ha logrado recircular el 76% del agua que usa en sus operaciones.

Un claro ejemplo del compromiso del sector minero en lo relacionado con una mejor gestión del agua, se puede encontrar en la empresa Anglo American Chile, que en 2011 instaló un sistema de recirculación de agua en un relave ubicado en la comuna de Colina. “A partir de aquella fecha, el agua acumulada históricamente en el tranque recircula junto con la nueva agua depositada. Así, va desde Las Tórtolas hacia Los Bronces para ingresar nuevamente al proceso”, detalló el superintendente de Agua de Los Bronces, Osvaldo Pérez. De esta forma, el proceso es más competente, ya que genera más valor a la cantidad de agua que se utilizó en operaciones previas.

El proceso se realiza mediante un sistema de bombas flotantes que identifica las aguas claras disponibles en el relave para luego impulsarlas a los estanques y comenzar el recorrido de su utilización. Finalmente, termina abasteciendo faenas en Las Tórtolas y la mina Los Bronces, a 3.500 metros de altura.

De esta forma se puede observar como el compromiso de las empresas del sector extractivo y el desarrollo de nuevas políticas ambientales, están generando un cambio positivo en cuando a la reducción del impacto ambiental.

 

Fuente: Mining Press / Imagen: Internet