SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 23 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

ABB y Epiroc desarrollan sistema de trolebús subterráneo eléctrico para minera sueca Boliden

El sistema será utilizado en el yacimiento Kristineberg, dedicado a la extracción de oro y zinc, localizado en el norte de Suecia.



Una de las principales consignas dentro de la industria minera, es reducir la emisión de gases tóxicos en el desarrollo de las operaciones, tanto superficiales como en profundidad. Para ello, diversas mineras han conformado alianzas estratégicas con empresas proveedoras de tecnología para conseguir esta meta. Por ejemplo, en el norte de Suecia, las compañías ABB y Epiroc se encuentran desarrollando un sistema de trolebús eléctrico subterráneo para la mina de cobre y zinc Kristineberg, operadora por la minera Boliden; esto permitirá el transporte de material pesado con vehículos a batería, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y se mejore el entorno de trabajo en el yacimiento.

La empresa de tecnología global ABB proporcionará el diseño del sistema de trolebús eléctrico, la definición de estándares y la interfaz del vehículo; así como la subestación rectificadora para la pista de prueba. Asimismo, el sistema Minetruck MT42 del camión de transporte minero de emisiones cero de Epiroc, el cual es muy adecuado para rampas de largo recorrido. Contará con un pantógrafo de carro que se conectará a una línea eléctrica aérea de contacto.

Este proyecto cuenta con el apoyo de fondos de la Agencia de Innovación Vinnova y contribuirá a la visión de Boliden de ser el proveedor de metales más respetado del mundo. Los tres socios tienen objetivos corporativos claros que respaldan operaciones más sostenibles, con el objetivo de ayudar a las minas a mejorar la producción sostenible y satisfacer la creciente demanda de metales en todo el mundo. Finalmente, se debe indicar que otra meta de Boliden es implementar sistemas de carros eléctricos a gran escala en la mina Ravliden, un yacimiento satélite y extensión de la mina Kristineberg.

Fuente: Reporte Minero / Imagen: Internet