SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Región Áncash genera la mayor cantidad de puestos de trabajo mineros durante mes de agosto

El empleo en dicha zona alcanzó las 31 mil 808 personas, lo que representa el 13.5% de la participación general del sector en el país.



La minería es una de las actividades que mayor cantidad de puestos de trabajo genera en el Perú. Esto debido a la riqueza geológica que posee, la cual posibilita el desarrollo de diversos proyectos extractivos. Dentro de las 24 regiones que tiene nuestro país, Áncash se mantiene como la primera en creación de empleo minero. Según el Boletín Estadístico Minero, publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el empleo en dicha zona, durante el mes de agosto, alcanzó las 31 mil 808 personas, lo que representa el 13.5% de la participación general del sector en el país.

A nivel general, el empleo generado, de forma directa e indirecta por la minería, se ha incrementado por quinto mes consecutivo, de modo que se ha llegado a contabilizar 236 mil 201 puestos el pasado mes de agosto. Esa cantidad, de acuerdo con los datos presentados en el documento del Minem, representa un aumento del 3.3%, en comparación con lo registrado en el mes de julio, donde se contabilizaron 228 mil 629 trabajadores en el sector minero nacional.

Retomando el aporte de las regiones, después de Áncash, la segunda en cuanto a generación de empleo se refiere es Arequipa, cuya participación se calcula alrededor del 11.8%, con 27 959 trabajadores activos en la industria minera. Muy cerca aparece Moquegua, donde se contabilizó un total de 27 959 trabajadores mineros en agosto 2021. Ello le otorga la tercera plaza en cuanto a participación, con el 10.6%. Más atrás figuran las regiones de Junín con 19 mil 419 trabajadores (8.2%), La Libertad, con 17 mil 137 puestos de trabajo (7.3%) y Lima, que contabilizó 15 mil 992 plazas, alcanzando el 6.8%.

Finalmente, cabe precisar que en las tres regiones con mayor empleo minero, se desarrollan proyectos de gran importancia para el país. Justamente, el boletín destaca que en Áncash, Arequipa y Moquegua, desarrollan sus operaciones Compañía Minera Antamina, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.

Fuente: Minem / Imagen: Antamina