SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 18 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Antofagasta Minerals elabora plan para uso de hidrógeno en el manejo de equipos mineros

La compañia tiene todo listo para convertirse en la primera que instalará un plan piloto para utilizar hidrógeno como combustible de equipos.



La industria minera en Chile no deja de avanzar en la consecución de su meta principal, el cual es reducir la emisión de gases tóxicos, mediante el uso de fuentes de energía alternativa para el funcionamiento de equipos y maquinarias. En esta línea, una de las empresas más importante del sector extractivo, Antofagasta Minerals, tiene todo listo para convertirse en la primera que instalará un plan piloto para introducir el uso del hidrógeno en equipos y vehículos mineros, como los camiones de extracción utilizados por una de las empresas integrantes de este grupo: Minera Centinela.

Este proyecto es impulsado por el Consorcio Hydra, formado formado por Engie, el centro australiano de estudios mineros Mining3, Csiro Chile, Mitsui & Co. (U.S.A.), Inc. y ahora Antofagasta Minerals, entre otras instituciones, instalará celdas de combustible y un prototipo de tren motriz a batería para simular el funcionamiento de un camión de extracción a hidrógeno en Minera Centinela. De esta forma, bajo el alero de un programa de Corfo, se podrá probar la operación de los equipos y su rendimiento en condiciones mineras reales, como temperaturas extremas, altura geográfica, etc.

“Decidimos participar en este proyecto para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías que nos ayuden a enfrentar el cambio climático. Gracias a la innovación podemos avanzar más rápido hacia la meta de que nuestras operaciones sean carbono neutrales a más tardar en 2050”, aseguró Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Electromovilidad, el cual también forma parte de la Estrategia de Cambio Climático del grupo Antofagasta Minerals, que tiene como principal objetivo el generar las condiciones que habiliten el uso de hidrógeno en la minería y entender su real potencialidad en el reemplazo del diésel.

Vale la pena resaltar que el interés de Antofagasta Minerals por introducir un desarrollo minero sostenible no es reciente. Por ejemplo en 2018, fue una las primeras empresas mineras en plantear una meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 300.000 toneladas al año 2022. Gracias a una serie de iniciativas, el Grupo no sólo cumplió su objetivo dos años antes, sino que también casi lo duplicó, al reducir emisiones en 580.000 a fines del 2020. Finalmente, en mayo de este año presentó dos nuevas metas: reducir sus emisiones directas e indirectas en un 30% al 2025; y se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Fuente: Antofagasta Minrals / Imagen: Antofagasta Minerals