SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 27 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Minería argentina lista para recibir más de US$ 4.000 millones gracias a proyectos más avanzados de litio

Según el presidente de la CAEM, Franco Mignacco, durante los años 2024/24 entrarán en desarrollo 15 nuevos proyecto extractivos de dicho mineral.



La industria minera argentina es una de las que mayor interés ha mostrado, de cara a la inversión para el desarrollo de proyectos extractivos de Litio. No en vano, ese país cuenta con la segunda reserva más grande de dicho mineral en el mundo. La puesta en marcha de los proyectos en cartera significa una serie de beneficios para la economía albiceleste, tal y como lo explicó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, quien destacó las oportunidades que se abren para la industria extractiva de su país, teniendo en cuenta el auge de la electromovilidad y la mejora en los precios internacionales del litio, lo que provocará que los proyectos extractivos de este mineral lleguen a generar inversiones por más de US$ 4.000 millones.

Mignacco dejó estos conceptos en el marco del Seminario Internacional “Litio en Sudamérica”, organizado por Panorama Minero. Comentó que, tras una etapa de precios deprimidos a causa de la pandemia de COVID-19, en el panorama actual se comienza a observar una recuperación en los mismos, cuyo impulso está generando que los proyectos de litio en cartera en todo el país, en distintas fases, se estén acelerando. “La oportunidad que tiene Argentina, no solo en el contexto internacional, sino también a nivel regional por la decisión que mencionaba el secretario de Minería, Alberto Hensel de no estatizar ni nacionalizar el litio es un gran acierto como país, comparativamente con Bolivia y Chile, donde vemos que no hay un gran abanico de nuevos proyectos por estas restricciones.”, indicó el titular de la CAEM.

Dentro de sus apreciaciones, el representante del sector extractivo argentino también resaltó que durante los próximos años su país se encontrará en la capacidad de poner en marcha más de una docena de nuevas operaciones mineras, las cuales aumentarán la capacidad productiva considerablemente. “Entre los años 2024/25 tienen que entrar en producción unos 15 proyectos nuevos, con una capacidad de 40.000 toneladas. Desde CAEM vemos no solamente el litio, sino la electromovilidad, que en eso incluye otros minerales, donde el país tiene una cartera de proyectos muy importantes como el cobre, y el oro y plata. Aquí conjuntamente con el litio, el país tiene un potencial muy destacable”, añadió.

Como puede verse, la minería argentina cuenta con una cantidad de proyectos interesantes que pueden ayudar a darle el impulso necesario para convertirse, durante los próximos años, en una de las fuerzas extractivas más importantes del continente.

Funte: CAEM / Iamgen: Economía Sustentable