SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Anglo American, primera minera en utilizar tecnología Mud Master para mejorar gestión de relaves en Chile

El uso de este equipo permite acelerar el proceso de compactación de los relaves y mejora eficiencia en el manejo del agua.



Desarrollar un correcto manejo de los relaves mineros forma parte de las buenas prácticas ambientales que las empresas mineras están comprometidas a desarrollar, y para ello, contantemente están poniendo en funcionamiento las nuevas herramientas disponibles en el mercado. En Chile, por ejemplo, la empresa Anglo American ha marcado un hito histórico en este aspecto, ya que ha incorporado el primer equipo Mud Muster, el cual permite acelerar el proceso de compactación de los relaves de forma mecánica; y mejora la eficiencia en el manejo del agua desde los mismos.

Anglo American no ha esperado mucho para poner en marcha esta solución tecnológica, y ya dispuso su operatividad en el tanque de relaves de las Tórtolas, ubicado en la provincia de Chacabuco, región Santiago de Chile. Asimismo, se informó que el uso de esta nueva tecnología forma parte de un proyecto piloto lanzado junto con el Centro Nacional de Pilotaje para la Minería; el mismo que tendrá una duración de un año y cubrirá un área de prueba de 300 ha al interior de la cubeta del tranque. Vale decir que la extensión superficial total de la misma alcanza las 1000 ha.

“En las operaciones mineras, el agua utilizada en el proceso queda finalmente contenida en los relaves o se pierde debido a la evaporación. Pero, gracias a este equipo, podremos mejorar la eficiencia en el manejo de agua incrementando los indicadores de recirculación; así como incrementar la compactación de los relaves en menor tiempo”, resaltó Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American en Chile. El representante de la minera también indicó que el Mud Master que llegó a Chile, fue fabricado exclusivamente para la empresa minera, y fue elaborado por la compañía australiana Phibion.

Finalmente, se debe indicar que el equipo será sometido a un periodo de prueba, para analizar su rendimiento en la recuperación de un 30% de agua liberada. Si todo funciona bien y no se encuentran fallas ni inconvenientes, se proseguirá con el periodo de testeo durante 12 meses.

Fuente: Anglo American / Imagen: Minería Chilena