SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

La región Arequipa recibió más de S/ 600 millones por concepto de regalías mineras

Según el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, los municipios más beneficiados fueron los más cercanos a las zonas de influencia minera.



Entre los meses de julio y agosto las empresas mineras Cerro Verde y Buenaventura abonaron más de S/ 600 millones por concepto de regalías mineras. Esta cantidad de dinero ya se encuentra en poder de los municipios distritales de Arequipa y de la Universidad Nacional de San Agustín, debido a que ya fue transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

La entrega se realizó luego de una serie de protestas de parte de las autoridades de Arequipa. Incluso un grupo de estas, la semana pasada viajó a Lima para intentar reunirse con la premier Mirtha Vásquez, empero no fueron recibidas. Solo las atendió el Secretario de Descentralización. Según el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, la distribución se realizó de acuerdo a la ley vigente . En el caso de la comuna que dirige, el presupuesto asignado resulta inferior a los S/ 5 millones.

Candia sostuvo que los municipios más beneficiados con las transferencias son los que están más próximos a la zona de influencia de los proyectos. Este es el caso de la comuna distrital de Yarabamba, que recibió más de S/ 135 millones. Incluso este monto supera a lo que se desembolsó al gobierno regional de Arequipa que llega, según reporte del MEF, a los S/ 126.536.015 millones. Es importante señalar que, de acuerdo a lo que indica la ley, el dinero transferido debe ser utilizado para la ejecución de proyectos y obras que beneficien a la población a nivel general.

Fuente: La República / Imagen: La República