SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Ex titular del MINEM solicita reconocimiento para las mineras que promueven la inclusión de femenina

La ingeniera Susana Vilca indicó que se debe seguir trabajando para disminuir casos de discriminación y desigualdad salarial hacia las mujeres.



Durante los últimos años se ha incrementado el desarrollo de políticas y prácticas inclusivas para aumentar la participación de las mujeres en el desarrollo de las operaciones mineras. Esta tendencia ha tomado fuerza, tanto a nivel internacional como dentro de la industria extractiva nacional. Sin embargo, todavía falta trabajar con más fuerza para que mayor número de empresas dejen de lado preceptos antiguos y apuesten por reclutar al mejor talento humano posible, sin importar el sexo de los futuros empleados.  En ese sentido, la ex ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, indicó que el Estado debe reconocer a las empresas que apuesten por la diversidad y la participación de las mujeres en la industria minera.

“Desde el Estado se pueden hacer campañas a favor de la minería, ya que es una actividad que tiene un papel muy importante en la reactivación económica del país, pero al mismo tiempo estas deben abordar y fomentar la equidad de género en la industria. Asimismo, desde la sociedad minera se debe propiciar la contratación de mayor número de talento femenino”, puntualizó la ex titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Al mismo tiempo, explicó que las principales limitaciones al respecto, son la falta de políticas claras sobre la inclusión y diversidad. “Por ejemplo, no todas las compañías ofrecen facilidades a las mujeres que optan por ser madres, lo que conlleva a que un importante grupo decida dejar el puesto laboral. Otros desafíos que deben superarse son la desigualdad salarial, el acoso laboral, y los estereotipos de género en colegas, compañeros de trabajo e incluso en la misma familia”, expresó.

Finalmente, Susana Vilca, quien también forma parte del grupo Ingenieros para la Innovación-Minas, y postula a la directiva del Capítulo de Ingeniería de Minas (CIP) CD Lima, en las próximas elecciones del 21 de noviembre, explicó que desde el CIP se puede reforzar y trabajar en un acompañamiento a las organizaciones de mujeres mineras que vienen trabajando en temas de inclusión y diversidad e invocó a los entes inspectores para que brinden su apoyo para detectar y corregir aquellas políticas que promuevan desigualdades en el trato hacia el personal femenino

Fuente: Ingenieros para la innovación / Imagen: Ingenieros para la innovación.