SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Economía peruana se alista para recibir más de S/ 23 millones este año por impuestos mineros

Entre enero y septiembre del 2021 la recaudación fiscal procedente de la minería alcanzó los S/ 14. 299 millones.



Perú podría recaudar un récord de S/ 23.025 millones (US$5.000 millones) en impuestos de la minería este año. Entre enero y septiembre los impuestos aplicados a la actividad extractiva sumaron S/17.269 millones; es decir, un equivalente al 14.7% del total de ingresos obtenidos por el fisco en el periodo, así fue revelado por la Sunat.

Se debe tener en cuenta que la recaudación fiscal procedente de la minería ascendió a S/ 14.299 millones en el mismo periodo;  lo que significa un alza interanual de 236%. Dicha cifra incluye el impuesto especial a la minería (IEM), que llegó a S/1.228 millones. Asimismo, las regalías permitieron obtener S/ 2.784 millones, mientras que un gravamen especial sumó otros S/ 187 millones.

Analistas y representantes de la industria consideran que el incremento registrado se debe al esquema tributario, diseñado en 2011, para aprovechar el superciclo de precios altos de los metales de esa época. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló en una entrevista televisiva que, con el actual precio del cobre en US$4,50/lb, existe espacio para incrementar la tasa tributaria sin que las empresas pierdan competitividad.

Finalmente, una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que la misión del FMI tiene programadas reuniones de trabajo con técnicos del ministerio para tratar una posible reforma tributaria esta semana. La propuesta que el MEF viene elaborando cuenta con la asesoría del FMI y del Banco Mundial.

Fuente: MINEM / Iamgen: Antamina