SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Hudbay Minerals planea invertir casi S/ 90 millones en obras comunitarias para distrito cusqueño Livitaca

S/ Millones forman parte de los recursos transferidos a la Mesa Técnica de la provincia de Chumbivilcas en el 2021.



Luego que se produjo la intervención de una comitiva del Gobierno, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas (Minem); la minera Hudbay Minerals y la comunidad del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, llegaron a importantes acuerdos en favor del desarrollo de diversas obras en la zona, los cuales se verán reforzados con el aporte de casi S/ 90 millones, que las autoridades estatales aseguraron durante su participación en la región.

Jorge Chávez, viceministro de Minas, destacó el llamado de la comunidad al Gobierno central para dar solución a sus problemas. De esa forma, el ejecutivo pudo coordinar, articular y atender a las demandas de las comunidades. “Para eso está el Estado, para cuidarlos, protegerlos y llevar a cabo todas las acciones que den solución a su problemática”, sostuvo. Según se informó, de todo el monto para las obras en Livitaca de la minera Hudbay, S/ 32 millones forman parte de los recursos transferidos a la Mesa Técnica de Chumbivilcas en el 2021. Con ese dinero se realizarán obras de agua potable, riego, educación y saneamiento básico.

Por otro lado, S/ 52 millones corresponden al compromiso de Hudbay para financiar obras de agricultura y salud en el distrito. Cabe precisar que este monto es parte del mecanismo “obras por impuestos”. Este tipo de obras e inversión se deben realizar en coordinación con las autoridades locales y el Gobierno. Además, existen otros S/ 2 millones, producto del Convenio Marco entre la minera y la comunidad que se invertirá en 2022; de manera que se alcanzará una contribución de S/.5.5 millones; aparte de medio millón de soles que proviene del convenio provincial de Chumbivilcas.

Por último, se estableció que el grupo de trabajo que integra la Secretaría de Descentralización de la PCM sesionará el 23 de noviembre en Livitaca. Ahí se buscará la creación de una una agenda territorial en favor de las obras pendientes que existen en el distrito.

Fuente: Hudbay Minerals / Imagen: GOB.PE