SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Boletín Estadístico del Minem resalta que Áncash es la región más beneficiada por aportes mineros

Según la publicación, el aporte minero alcanzó una cifra histórica de S/ 2.947 millones, lo que aumenta en 12.5% lo ingresado en 2020.



La publicación de una nueva edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ha vuelto a comprobar que Áncash es la región que más recursos recibió de transferencias mineras hasta octubre del 2021, alcanzando la suma histórica de S/ 2,947 millones, 12.5% más con respecto a las transferencias del 2020 (S/ 2,619 millones); todo esto por concepto del Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad

En gran medida, los resultados obtenidos se deben al aporte de una de las empresas mineras más importantes de la región, como es Antamina. En este sentido, el ingeniero Víctor Gobitz, presidente y gerente general de la minera resaltó que la empresa que preside “presenta un impacto promedio de 2.9% -directo e indirecto- en el PBI nacional y de 43% en el PBI de Ancash. Esto representa un efecto total de US$ 4,528 millones en la economía para el período 2001-2020”. Estas cifras figuran en el estudio “Beneficios generados por la minería en Áncash” realizado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En dicho documento se concluye que durante el 2020, la actividad minera ha generó un total de S/ 14,9 mil millones en ingresos para Áncash. De ese onto, S/ 13 mil millones fueron por conceptos de canon minero; S/1,2 mil millones por regalías y S/ 7 millones a través del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) y Fondo Social (FS). Finalmente, es importante mencionar que, el PBI de la región se ha triplicado en un periodo de 16 años (1994 – 2020); donde se pasó de S/ 6,6 a S/ 18,7 millones.

Fuente: MInem / Imagen: Antamina