SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Antamina implementa uso de tecnología Machine Learning para optimizar producción de concentrado de cobre

La minera ha venido utilizando esta tecnología desde agosto, y ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinario.



Desde el interior de la Compañía de Minas Antamina, se informó que se ha implementado el uso de la tecnología Machine Learning, con el objetivo de automatizar y optimizar los procesos para la elaboración de concentrado de cobre. Esta nueva técnica se basa en el uso de tecnología para el desarrollo de modelos algorítmicos que aprenden de la historia de la planta. En base a ello, recomienda acciones que optimicen los futuros resultados. esperados.

Se pudo conocer que, desde agosto del presente año, Antamina  ha venido trabajando en sus operaciones de la Concentradora con esta tecnología, la cual ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinario, que involucra diversas áreas, tales como la Concentradora, , Mina, Mantenimiento y Tecnologías de la información. La implementación de esta tecnología es posible gracias a la interacción de miles de variables; desde datos litológicos y de mineralización en mina, así como datos de moliendaSAG, molienda secundaria, clasificación, tratamiento de pebbles, flotación diferencial cobre-zinc en etapas Rougher y Cleaner en Planta; con el objetivo de optimizar los procesos de flotación y molienda bajo distintos tipos de minerales

“Somos la mina polimetálica más importante en aplicar metodología de Machine Learning en el mundo. Antamina inició sus operaciones en el 2001, como un referente tecnológico en procesamiento de minerales. Luego de 20 años de exitoso desempeño, estamos inmersos en la implementación de la Analítica Avanzada de Procesos, aplicando Machine Learning en planta concentradora, como parte inicial de mayores implementaciones”, expresó Hernando Valdivia, Superintendente de Metalurgia y Product Owner del Proyecto.

Finalmente, desde Antamina indicaron que uno de sus objetivos es seguir fortaleciendo el equipo de trabajo con la incorporación de ingenieros y científicos de datos. Ellos, sumados a metalurgistas, ingenieros de control de procesos, analistas Six-Sigma y de supervisión operativa, están inmersos en el proceso transformativo hacia la completa digitalización.

Fuente: Antamina / Imagen: Proactivo