SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Cartera de proyectos mineros en México hasta el 2028 supera los US$ 9 mil millones

Se tiene estimado que estos futuros proyectos podrían elevar la producción anual de oro, plata, cobre, zinc, litio y plomo.



La industria minera mexicana es una de las más importantes a nivel mundial. Un ejemplo de esto, es que la cartera de proyectos de dicho país se incrementó a $ 9.080 millones. Esto después que diversas empresas aprobaran nuevas inversiones. Actualmente, México alberga 26 proyectos, los cuales tienen estimado iniciar su etapa de producción hacia finales del 2028.

Se debe tener en cuenta que hasta el mes de mayo esta lista estaba conformada por 25 futuras operaciones mineras, valorizadas en US$ 7.820 millones, pero en los últimos meses se añadieron tres nuevos proyectos. A nivel general, estas próximas operaciones extractivas aportarán principalmente oro y plata, dos de los principales productos mineros elaborados en México. Es importante señalar que esta cartera actualizada, según las estimaciones, servirá para elevar la producción anual de México en alrededor de 1,5 millones de onzas (Moz) de oro, 33Moz de plata, 369.000t de cobre, 193.000t de zinc, 35.000t de carbonato de litio y 3.000t de plomo.

Finalmente, se debe resaltar la importante que resulta la elaboración de nuevos proyectos mineros en México, a pesar de la preocupación que genera en el sector las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planea poner los recursos de litio bajo control estatal, ha restringido la tramitación de permisos ambientales y paralizado el otorgamiento de nuevas concesiones. Sin embargo, y como ha podido verse, esto no ha detenido la confirmación de futuras operaciones extractivas.

Fuente: Andina /  Imagen: World Energy Trade