SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Activos Mineros SAC, encargada de mitigar la contaminación producida por unidad minera Florencia-Tucari

La finalidad es evitar la generación de drenaje ácido de mina e interrumpir carga metálica y aumento de acidez en la calidad del agua.



Lamentablemente, durante el desarrollo de algunos proyectos mineros, los recursos naturales, como el agua, la tierra o el aire, quedan expuestos a riesgos de contaminación, sobre todo, cuando las empresas no toman todas las medidas preventivas respectivas. Ante esto, es necesario la intervención del Estado. Un ejemplo de esto, es el caso de la unidad minera Florencia-Tucari (provincia Mariscal Nieto, Moquegua), donde, mediante la Resolución Ministerial Nº 420-2021-MINEM/DM, se dispuso que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) encargue a la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC) la ejecución de acciones de mitigación inmediatas, debido al peligro inminente de contaminación hídrica.

La finalidad que tendrán las acciones que establezca Amsac, será evitar la generación de drenaje ácido de mina y con ello interrumpir el aporte de carga metálica y aumento de acidez en la calidad del agua de las quebradas Apostoloni y Margaritani, y de los cuerpos de agua ubicados aguas abajo, que afecta la calidad del recurso hí subterráneo, suelo, flora, fauna e incluso la salud de las personas que habitan en áreas aledañas a la referida unidad.

El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, indicó que el SG-PAM resulta la primera plataforma de gestión pasivos ambientales mineros (PAM) implementada en el Estado. Además, se mostró expectante en que se pueda administrar las diferentes fases de los proyectos de remediación encargados, localizados en Pasco, Junín, Puno, Cajamarca, Lima, Áncash y Huancavelica.

Fuente: Minem / Imagen: Seguridad Minera